¡LA VIRGEN DE LA SOLEDAD! Patrona de los Oaxaqueños

  • Miles de turistas visitan esta imagen para venerarla, en la Basílica de la Soledad
  • Jorge Alberto Armengol Luis, al frente de “Nevería La Oaxaqueña”, en el jardín “Sócrates”, o también conocido, como “Las nieves de la Soledad”, desde niño aprendió a preparar las clásicas nieves oaxaqueñas, pero no solo las hace con las recetas que le fueron heredadas de sus antepasados, sino con mucho amor, que siente por todo lo que ha vivido en su vida. Jorge Alberto nos dice que, en cada nieve que prepara, hay una expresión de talento, que equivale a la pasión de un artista plástico hacia una obra de arte. Además Jorge Alberto es un gran devoto de la Vírgen de la Soledad. Más adelante te platicamos su historia

Por: Lucio Gopar / Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca

La Basílica de “La Soledad” es uno de los lugares religiosos más importantes en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, si consideramos que es la Virgen de “La Soledad”, la patrona de los oaxaqueños. Teniendo visitas diariamente y diferentes misas, en períodos normales. En este mes de Diciembre 2020 se están celebrando 400 años de contar con la presencia de la Virgen de “La Soledad”.

Tanto para los oaxaqueños, como para muchos peregrinos, es un lugar de fe, en donde vienen a presentar sus peticiones a esta Virgen, para que interceda ante Dios para que se cumplan algunas necesidades materiales, de salud y todo tipo de metas que cada persona se traza en su vida.

Se ubica entre las calles de Avenida Independencia y la calle de Morelos, en el centro histórico, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Es uno de los lugares emblemáticos de la Ciudad de Oaxaca, ahí después del amplio atrio, se encuentra el Jardín “Sócrates”, que es un lugar en donde se encuentran diferentes locales de nieves y dulces típicos oaxaqueños, que son muy visitados por turistas de todas partes del mundo.

Su Historia:

Hay una leyenda que se remonta a 1617 cuando un arriero procedente de Veracruz, con rumbo a Guatemala, al pasar por la ciudad de Oaxaca, se cercioró que había una mula de más, al pasar por la ermita de San Sebastián, la mula cayó al suelo vencida por la carga que traía. Por lo que el arriero intentó levantarla, pero no le fue posible, por lo que dio aviso a las autoridades pues consideró que era lo correcto, para propia protección de él. Cuando el arriero con ayuda de alguien más pudo retirar la carga de la mula, ésta se incorporó y murió al momento. Habiendo entonces revisado la carga y fue que se encontró la imagen de la Virgen, acompañada de un Cristo y un letrero que decía “La Virgen al Pie de la Cruz”. Se le dio aviso al Obispo Bartolomé Bohórquez, quien ordenó que en el lugar se construyera un santuario en honor a esta bellísima imagen.

Su construcción se inició en el año de 1682 terminada en 1689 y consagrada en 1697 por el Obispo Isidro Sariñana y Cuenca, año en que fue concluido el convento. Su Fiesta anual es el 18 de Diciembre, llevándose a cabo diversos eventos previos y posteriores a esta fecha, con una gran participación de diferentes sectores de la ciudadanía y artísticos.

Es un templo suntuoso del que sobresale su rica portada de cantera en forma de biombo, tallado de forma magistral en varias canteras. Es un tema muy amplio la descripción de la arquitectura de esta basílica, que quizás tenga suficientes datos como para hacer un libro. Lo que sí podemos ver a

simple vista es un templo antiguo de singular belleza y presencia, que junto con otros templos importantes de Oaxaca, como la Catedral, como el templo de Santo Domingo de Guzmán, le dan a Oaxaca esa presencia tan importante, que hacen que Oaxaca de Juárez, sea una de las ciudades más atractivas del mundo para el turismo. Y también para los peregrinos que hacen viajes de tipo religioso, incluyendo los principales Santuarios del país, siendo la Basílica de la Soledad un punto imperdible en estas rutas religiosas.

Jorge Alberto Armengol Luis, Nevero Tradicional de Oaxaca

Jorge Alberto Armengol Luis, Exitoso Nevero Tradicional de Oaxaca de Juárez

Nacido en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Jorge Alberto heredó el oficio de la nevería, de sus padres de nombres: Atilano Gerónimo Armengol León y Silvia Luis Sibaja, es el segundo, de tres hermanos. Y nos cuenta en sentido figurado que prácticamente nació en un barril de nieve, ya que es la cuarta generación que se dedican a este bello oficio de preparar las nieves.

Actualmente tiene su Nevería en el Jardín “Sócrates”, que se encuentra en la Basílica de “La Soledad”, que es para los católicos “La Patrona” de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Habiendo una costumbre muy típica en Oaxaca, de degustar de las nieves oaxaqueñas, lo cual es una recomendación de la gente nativa, misma que también hacen los guías de turistas y todos los prestadores de servicios turísticos. Encontrando aquí una gama de sabores deliciosos, siendo uno de los clásicos, el de leche quemada con tuna.

Nos relata que cuando era pequeño, tenían un puesto de nieves en el atrio de “La Catedral”, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, habiendo sido reubicados en el Jardín Sócrates, lo cual con toda la fe del mundo que tiene Jorge Alberto por la Virgen de “La Soledad”, él dice que fue la propia virgen quien los protegió con su manto y así ha sentido su bendición y respaldo, durante todo el tiempo que llevan actualmente en su establecimiento, mismo que es visitado a diario por turistas nacionales y de diferentes partes del mundo.

Para Jorge la nieve no es solo un producto que se hace con una receta y se sirve. Para él es todo un contexto en donde todo lo que es Oaxaca, su cultura, sus tradiciones, su folclor, sus festividades como la Guelaguetza, y los temas más importantes por los que se distingue Oaxaca a nivel mundial, como lo son la gastronomía, el arte y todo lo que conforma su identidad; es la nieve un complemento de toda esta conformación de lo nuestro, de lo que nos identifica en el mundo entero.

Jorge nos explica cómo durante los diferentes períodos de su vida, el trabajo de la nieve lo ha acompañado, desde que era niño, sus abuelos y sus padres le pedían ayudara en diferentes tareas, sin pensar que estaba recibiendo clases valiosas, para un hermoso oficio que es el “hacer nieve”. De joven le tocó viajar a diferentes ferias, a las regiones de todo el Estado, llevando las nieves hasta diversos lugares, siendo por solo mencionar un punto, el actual Pueblo Mágico de Juquila.

Nos Comenta Jorge que ser Oaxaqueño es un tesoro. Y la nieve es una expresión artística, que se asemeja a otras expresiones, como la de un artista que plasma su arte en un óleo, o un artesano en una bella pieza, así los neveros, nos dice, todos sus conocimientos, su pasión, su amor, su gusto por la preparación de la nieve, se presentan al final cuando un comensal saborea los deliciosos sabores, que con todo cariño tuvieron un proceso que no es sólo teórico, sino que es su talento hecho sabor, para el deleite de quienes consumen la nieve.

Su inspiración es Dios, una gran motivación su familia, devoto totalmente de la Virgen de la Soledad, agradecido con sus abuelos y padres, agradecido con Dios por ser lo que es hoy, una persona llena de valores y principios que se gana el respeto, con escuchar su voz y su formalidad al tratarlo.

Lleno de proyectos y encabezando varios de ellos, Jorge está lleno de energía y ánimos para continuar con la vida, con gran entusiasmo, sintiéndose totalmente orgulloso de ser oaxaqueño.

Sus nieves las podemos encontrar en el local en el Jardín Sócrates, en la Basílica de la Soledad, pero también tienen servicio a domicilio vía telefónica llamando al 9511190119 “Nevería La Oaxaqueña” y su Facebook es: Nevería La Oaxaqueña y su Instagram es: @la.oaxaquena.neveria por cierto están atendiendo con todas las medidas sanitarias que las autoridades exigen.

Jorge Alberto Armengol Luis, un oaxaqueño de corazón, te invita a que cuando vengas a Oaxaca, hagas una visita a esta Basílica de Guadalupe y saliendo vayas a probar las deliciosas nieves oaxaqueñas de diversos sabores e ingredientes, que está seguro que con ello, tu paseo a Oaxaca será una estancia, que jamás podrás olvidar en toda tu vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *