PubliMar

Renuncia edil de San Baltazar Loxicha tras asesinato de activista

  • Renuncia Atenógenes Jiménez, edil de Loxicha, acusado presunto responsable del asesinato a activista
  • En un comunicado llamó a transitar por la ruta del diálogo y el acuerdo, para dirimir diferencias en un ánimo de conciliación

Redacción

El presidente municipal de San Baltazar Loxicha, Atenógenes Jiménez Martínez, presentó  su renuncia al cargo, tras ser señalado como el presunto responsable del asesinato del

A través de un comunicado, el ahora exedil de San Baltazar Loxicha dio a conocer su renuncia al cargo, de carácter irrevocable, desde el pasado 7 de noviembre, «por la situación de intranquilidad en la población, con posturas y desacuerdos que no permiten el imperio de la paz», indicó.

«Convoco a la población de nuestro municipio a transitar por la ruta del diálogo y el acuerdo, dirimir diferencias en un ánimo de conciliación y permitir el desarrollo de nuestro pueblo de forma ordenada y pacífica», refirió.

Un día antes, pobladores de Loxicha instalaron una asamblea permanente para exigir al gobierno estatal que reconozca a las autoridades comunitarias, ante el desconocimiento de Jiménez Martínez en presidencia municipal, esto ante lo que describieron como «diversas irregularidades [en su elección], y vínculos con el PRI», en un municipio que se rige por Sistemas Normativos Indígenas.

Asimismo, en dicha asamblea expresaron si demanda de justicia por el asesinato de Rodolfo Díaz Jiménez, líder social en la comunidad quien fue asesinado durante una emboscada en ese municipio; y que también por este hecho siguen desaparecidas dos personas: Reynaldo Bautista Bautista y Eutiquio Bautista Pacheco.

Desde hace meses antes existía tensión de un conflicto político electoral ya que una parte de la comunidad desconocía el gobierno de Atenógenes Jiménez;  la inconformidad incrementó ante el asesinato perpetrado hace una semana contra el activista, por el cual organizaciones y gente de este municipio le adjudican responsabilidad, pues han señalado que este crimen fue presuntamente ordenado por él.

Un día después del atentado contra Rodolfo Díaz, el entonces presidente municipal de San Baltazar Loxicha negó estar implicado en su asesinato, y responsabilizó al exdiputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, de cualquier atentado contra su integridad física, tras las acusaciones que realizó en su contra.

En ese comunicado señaló estar dispuesto a colaborar en las investigaciones, informando que no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente social Flavio Sosa Villavicencio difundió la noticia de su renuncia el sábado pasado. “Nos informa el titular de Secretaría General de Gobierno (Segego,) Francisco Javier García López, que el presidente municipal de San Baltazar Loxicha, Atenógenes Jiménez, ha renunciado al cargo, por el bien de la paz y la gobernabilidad”.

La Segego informó de su intervención en el problema político y social de Loxicha tras los hechos. Hasta el momento se desconoce quién ocupará el cargo en ese municipio de la Costa de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *