- Acompañados de la Sección 22, pobladores y padres de familia de la comunidad El Vigía, acordaron revisar documentación para buscar la ruta de solución de su parcela escolar
- Bienes Comunales es intermediario y conciliador para la solución de problemática
Raúl Laguna
SAN PEDRO POCHUTLA. – Después de dos días de bloque en la carretera federal número 200 por pobladores de la comunidad El Vigía, Pochutla, llegaron a una tregua hasta verificar la información de firmantes de documentos agrarios presentados por la persona que supuestamente quiere apropiarse de la parcela escolar de la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata, predio que está en disputa y ha generado la manifestación.
El primer día de bloqueo fue el pasado lunes 20 de noviembre de 8:00 a 18:00 horas y ayer martes 21, hasta las 15:00 horas quedó aplazado, después de que el Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, diera a conocer que Laurentino López Ruiz, quien presuntamente se quiere apropiar de la parcela escolar, presentó un documento agrario que lo acredita como posesionario de las dos hectáreas de terreno en disputa.
Después de la plática entre los integrantes de los Bienes Comunales y los manifestantes, se llegó a una tregua hasta que se verifiquen las firmas de quienes intervienen en la Constancia de Posesión datada del año 2004, quienes están citados en la Casa que guarda los Bienes Comunales para el día de mañana jueves para que den su versión sobre si extendieron o no dicha documentación comunal.
El pasado jueves con un mitin en la Casa Comunal por parte de los pobladores de El Vigía, apoyados por maestros de la Sección 22, en reunión abierta con integrantes de los Bienes Comunales, acordaron en que el próximo lunes 27 de noviembre, la personalidad jurídica de la Sección 22 y la comisión revisora de la Comunidad El Vigía se reunirán para verificar los expedientes en cuestión para determinar el camino que seguirán para la resolución de la problemática que embarga la parcela escolar.
Se van a revisión exhaustiva de documentación
Como intermediarios, la representación del órgano comunal de San Pedro Pochutla y los manifestantes, acordaron la revisión exhaustiva de documentación y pruebas de ambas partes y definir las rutas de resolución, ya sea por medio de la Asamblea general de comuneros o mediante el Tribunal Unitario Agrario.
El conflicto agrario sobre la posesión de una parcela de dos hectáreas es entre un vecino de la comunidad, Laurentino Cruz Ruiz y padres de familia y habitantes de la población El Vigía ha derivado el bloqueo de la carretera y discusión agraria con la representación de los Bienes Comunales, órgano que únicamente es intermediario y no autoridad para determinar la posesión legal de dicho predio.
A petición de los manifestantes en que se les entregara la constancia de posesión, con el amago de obstaculizar las actividades en la Casa Comunal o en su caso, con el acompañamiento de profesores de la Sección 22, el bloqueo del crucero de las carreteras federales 200 y 175 en Pochutla.
El órgano agrario expuso a los quejosos que no podrían acceder a su solicitud dado que Laurentino Cruz presentó un documento de posesión datado con fecha del año 2004, por lo tanto no podían emitir un nuevo documento agrario, ya que derivaría de un acto deliberado de duplicidad de documentos.
Bienes Comunales solo es conciliador, no emite juicios o sentencias: Miguel Enrique Gutiérrez
Como representante del Comisariado de Bienes Comunales, Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez explicó que está impedido a dirimir el conflicto y emitir juicios o sentencias, y su función es la de orientar a las partes y acatar acuerdos de asamblea.
“Tenemos limitantes, nosotros somos un órgano conciliador, se les hacen propuestas para la resolución de problemas, y en este caso no podemos emitir el título de posesión que nos piden porque existe uno anterior y eso sería crear un problema sobre otro, aquí se trata darle solución de raíz”, señaló.
Declaró que hay de dos opciones las que deben seguir, la Asamblea General para que determine la razón a quien le pertenece la posesión del predio o en su caso dejar a salvo sus derechos y puedan interponer los recursos legales ante el Tribunal Unitario Agrario.
Después de seis horas de discusión y diálogo entre pobladores de la comunidad El Vigía, quienes tuvieron el acompañamiento de la Sección 22 del Sindicato del Magisterio, acordaron que el jurídico de la gremial revise y analicen la documentación el próximo lunes 27 de noviembre junto con el jurídico de los Bienes Comunales y la presencia de la persona involucrada, Laurentino Cruz Ruiz.
Advierten inconsistencia en titulo de posesión presentada
La representación municipal de El Vigía que encabeza Daniel Reyes Antonio detectaron inconsistencia en la documentación de Laurentino Cruz Ruiz que presentó el órgano comunal y argumenta que el predio es una parcela escolar que pertenece a la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata.
Detallaron que el título de posesión presentada carece de folio y existe presunta falsificación de firmas, esto argumentado por Ciriaco Ramírez Altamirano, quien formaba parte, en ese entonces del órgano comunal que supuestamente otorgó el documento, al negar que se tratara de su rúbrica.
Así mismo comentaron que no coincidían las colindancias referidas en el documento con las realizadas recientemente por el Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales; así como el reconocimiento de quien entonces representaba al interno comunal en el Vigía, quien era clave para realizar la inspección ocular para otorgar el título de posesión.
Los manifestantes hicieron público que existe documentación que refiere a la parcela escolar, expedientes que datan de los años 70’s y 90’s.