• Ofrecer mejores condiciones de seguridad para los huéspedes, aun en medio de la pandemia, es el objetivo del refrendo de tres distintivos validados por la Secretaría de Turismo
Patricia Pacheco
BAHÍAS DE HUATULCO.- Para incentivar la capacitación de los colaboradores y mostrar que aún en medio de una pandemia las empresas turísticas de Huatulco están preparadas y son seguras para recibir a los visitantes, hace unos días el Hotel Las Brisas refrendó los distintivos Sello de Calidad Punto Limpio, Código de Conducta Nacional y Registro Nacional de Turismo, validados por la Secretaría de Turismo.
Como parte de las acciones que impulsa el gremio hotelero en este destino, cuyo impacto se relaciona directamente con el mejoramiento de la oferta de servicios en el contexto de una pronunciada crisis por la presencia de la COVID-19, el corporativo Las Brisas muestra que sus instalaciones se encuentran en perfecto estado, son higiénicas, además de refrendar su compromiso social a favor de los niños y niñas de la comunidad.
Hoteles competitivos a pesar de baja ocupación
Durante el acto de entrega de los distintivos, el gerente de Las Brisas, Philippe Filhol Perondi, señaló que a pesar de la emergencia sanitaria, el corporativo continuó con los trabajos de recertificación de los distintivos que otorga la Secretaría de Turismo, lo que involucró a diversas áreas que se capacitaron y que refleja las buenas prácticas que se llevan a cabo en las empresas, lo que busca ser un diferenciador en el destino turístico.
Filhol destacó que los retos actuales del turismo implican un arduo trabajo en la aplicación de protocolos de seguridad y sanidad que garanticen a los huéspedes una estancia protegida, lo que los vuelve competitivos en medio de las dificultades para atraer visitantes. Actualmente, explicó, el hotel presenta una ocupación promedio del 15 por ciento y en fines de semana hasta 25 por ciento.
Incrementan calidad en sus servicios
Por su parte, Raúl Sinobas Solís, representante de la Secretaría de Turismo del gobierno de Oaxaca en Huatulco, reconoció el trabajo que realiza el gremio hotelero para incrementar la calidad y el valor de los servicios en apego a una serie de protocolos que ahora se vuelven necesarios bajo el contexto de la presencia del coronavirus a nivel mundial.
“Estos distintivos nos permiten decirle al mundo que los destinos y las empresas están preparadas para recibir a los turistas con todos los protocolos de seguridad”, manifestó.
Ricardo Pacheco Jarquín, regidor de Turismo del Ayuntamiento de Santa María Huatulco, ponderó el compromiso de los trabajadores y directivos de Las Brisas por mejorar el servicio por medio de instrumentos formales que impactan no solo en el turismo, sino en el desarrollo social de las familias.
Los distintivos turísticos federales
Según la Secretaría de Turismo, el Sello de Calidad Punto Limpio tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades.
Mientras tanto, el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de 6 directrices en sus establecimientos.
Por otro lado, la dependencia federal manifiesta que el Registro Nacional de Turismo, es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.