
El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, se sumó a la 23ª edición de la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento”, con la participación de 74 notarías locales y la meta de superar los 2 mil documentos emitidos en 2024.
En representación del gobernador Salomón Jara Cruz, el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero agradeció a las y los notarios su compromiso para garantizar certeza jurídica y patrimonial a las familias oaxaqueñas.
“De 700 testamentos en promedio, pasamos a mil 700 en 2023 y a 2 mil en 2024. Esto demuestra que la difusión de la campaña es exitosa y evita litigios innecesarios en el Tribunal Superior de Justicia”, destacó.
Trámite accesible y beneficios
El testamento es un acto jurídico personal, unilateral y revocable mediante el cual una persona dispone de sus bienes y derechos después de su fallecimiento, designando herederos, tutores o albaceas.
El director de la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías, Víctor Manuel Aguilar Ávila, informó que el costo del trámite durante esta campaña será de mil pesos para bienes que no superen los 1.5 millones de pesos, incluyendo asesorías gratuitas en todas las notarías del estado.
Además, exhortó a la población a valorar la importancia de heredar de forma legal para garantizar el bienestar familiar, mostrando incluso su propio testamento como ejemplo.
Acercando la campaña a todas las regiones
El presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, Noel Salvador Ramos López, anunció que recorrerán las ocho regiones del estado para difundir esta estrategia y acercar la información a más hogares oaxaqueños.
Con estas acciones, Oaxaca busca fortalecer la cultura de previsión y certeza jurídica, evitando conflictos familiares y promoviendo la seguridad patrimonial.