
Santiago Pinotepa Nacional, Oax., 22 de junio de 2025. – El Gobierno de Oaxaca y el Gobierno de México pusieron en marcha la fase de recuperación en los 12 municipios más afectados por el huracán Erick, a través del inicio del Censo Bienestar, la rehabilitación de caminos, el restablecimiento del servicio eléctrico y la entrega de ayuda humanitaria.
Durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz y la coordinadora federal Leticia Ramírez Amaya, se informó que el domingo 22 de junio comenzará el censo de viviendas dañadas, coordinado por la Secretaría de Bienestar y ejecutado por más de 650 Servidores de la Nación.
“Vamos a catastrar casa por casa, incluyendo negocios turísticos afectados, y quienes estén en refugios también serán censados”, explicó Ariadna Montiel, titular de Bienestar.
Además, se detalló que el censo comenzará en Corralero, agencia de Pinotepa Nacional, donde golpeó directamente el meteoro.
Principales acciones:
- Infraestructura: La red federal de carreteras ya está restablecida, pero hay 340 km de caminos estatales afectados; algunos siguen intransitables como Pinotepa–El Ciruelo–Corralero.
- Energía: La CFE reporta que 119,819 usuarios ya tienen servicio. Aún se trabaja en zonas como Tututepec, Pochutla y Lo de Soto.
- Salud: 14 centros de salud han sido abastecidos y se trabaja en otros 30. Se desplegaron 12 brigadas y se sumarán 14 más para prevención de enfermedades como dengue.
- Apoyo militar y naval: Más de 9,600 elementos del Ejército y más de 5,700 de la Guardia Nacional están desplegados en tareas de limpieza, atención médica, potabilización y reparto de más de 10 mil despensas.
- Tianguis del Bienestar: Este domingo inicia la entrega de ropa y artículos básicos en municipios damnificados.
- Turismo y agua potable: Brigadas de Sectur y la Comisión Estatal del Agua apoyan en limpieza, rehabilitación de sistemas y pozos afectados.
“Nada de lo que les pasa nos es ajeno. Estamos aquí para atender y recuperar cada comunidad”, reiteró Leticia Ramírez Amaya.