El Gobierno del Estado de Oaxaca informó que la revocación de nombramientos de base por la supresión de 1,344 plazas administrativas es el resultado de una exhaustiva revisión realizada por la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, en respuesta al crecimiento desmesurado y desproporcionado de plazas durante el anterior sexenio.
El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero, detalló que entre 2013 y 2022 se registró un incremento del 100% en el número de plazas, lo que pone en peligro el Fondo de Pensiones de los jubilados, pensionados y pensionistas, además de generar gastos extraordinarios. Este crecimiento llevó a que el personal de base aumentara de 8,187 a 12,244 plazas, lo que representa un gasto adicional de más de 2,024 millones de pesos en servicios personales.
Vásquez Sagrero señaló que la revisión también detectó irregularidades, como nombramientos expedidos sin asignación de actividades, conversiones de personal de confianza a base directa, y nombramientos entregados sin cumplir con los requisitos legales, lo que constituyó actos de corrupción que ya están siendo investigados por las autoridades jurisdiccionales.
Además, destacó que esta medida se tomó bajo el principio de austeridad republicana, ya que el gasto en la nómina de personal excedía los límites permitidos por la Ley de Disciplina Financiera. La supresión de estas plazas permitirá un ahorro de más de 2,600 millones de pesos en los próximos cuatro años, recursos que serán destinados a fortalecer programas de bienestar y realizar obras de infraestructura, particularmente en áreas clave como seguridad, salud y educación, que históricamente han sido demandas de la población oaxaqueña.