PubliMar

Denuncian a Caffenio por despojo de tierras en Oaxaca; afectada pide «Un día sin Caffenio»

Eva Morales Vásquez, originaria de Oaxaca, ha denunciado a la empresa Café del Pacífico, S.A. de C.V., conocida como “Caffenio”, por el despojo de más de 20 hectáreas de su propiedad en la comunidad de Pluma Hidalgo. La afectada acusa a la empresa de apropiarse de terrenos que pertenecen a su familia, específicamente de la «Finca San Juan».

Contexto del Despojo

En una entrevista, Morales Vásquez relató que desde hace tres años enfrenta violencia por parte de los trabajadores de Caffenio, quienes han invadido su finca cafetalera. La denunciante mencionó que los propietarios de la empresa, José Antonio Díaz Quintanar y Tomás Castillo Moctezuma, han evadido su responsabilidad y no han respondido a la demanda presentada en su contra.

“Estas personas son parte de los dueños de Caffenio, y solo me han dado largas estos últimos tres años. Estoy pidiendo el apoyo de la gente para aplicar ‘Un día sin Caffenio’, porque el café que consumen es de mis tierras, de una familia humilde que ha sido despojada de una forma violenta en Oaxaca”, afirmó Morales.

Detalles de la Propiedad

La «Finca San Juan» cuenta con un total de 101 hectáreas, de las cuales Caffenio ha invadido más de 20. Morales mencionó que su familia ha cultivado café en esta propiedad desde hace generaciones, y que la situación se ha vuelto insostenible, incluso llegando a recibir amenazas con armas.

“Nos han sacado armas y no queremos violencia, solo queremos que nos entreguen las tierras”, destacó.

Situación Legal

Liborio Silva García, representante legal de Morales Vásquez, informó que el 26 de junio, un juez del Distrito Judicial de San Pedro Pochutla, Oaxaca, admitió la demanda de la afectada contra Caffenio y varios de sus propietarios. Aunque las tierras se encuentran en Oaxaca, los exhortos legales han sido enviados a Hermosillo para que los demandados sean notificados del juicio.

Llamado a la Solidaridad

Eva Morales concluyó haciendo un llamado a la comunidad para que apoyen su causa, ya que asegura que, además de su familia, muchas otras personas han sufrido despojos similares a manos de Caffenio, lo que representa una injusticia que debe ser denunciada y combatida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *