El Bello Sola de Vega

  • Oaxaca tiene tantos lugares para disfrutar, que se podrían escribir muchos libros sobre estos temas

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

Quienes viven en la capital del Estado y desean experimentar nuevas aventuras de viaje, tienen muchas opciones para disfrutar en nuestra propia entidad de Oaxaca, ya que con las 8 enormes regiones que Oaxaca tiene, hay diversos lugares turísticos para conocer su forma de vida y disfrutar de un fin de semana y cambiar totalmente la rutina.

Uno de los lugares hermosos que pueden visitar y disfrutar es Sola de Vega y comer una deliciosa comida típica que en muchas fondas y restaurantes de comida casera, aún la preparan en “el fogón”, con carne fresca y guisados hechos en metate y molcajete, así que probarás deliciosos sabores, con tortillas hechas a mano.

Para llegar tienes que tomar la carretera federal 131 de Oaxaca a Puerto Escondido y a 95 kilómetros, que en auto son aproximadamente 2 horas y media, en el camino encontrarás bellísimos pueblos como son: Zimatlán de Alvarez y Ayoquezco de Aldama, entre otros, con vistas preciosas de las montañas, que te van a gustar y a relajar.

En cuanto a bebidas tienen de todo tipo de bebidas, desde café y chocolate (de agua y de leche), con pan igual de diferentes estilos, hasta mezcal que es preparado por especialistas que llevan generaciones heredando esos conocimientos de elaboración artesanal, ya que en este lugar se cosechan varios tipos de maguey, lo que son: espadín y tobalá, entre los que más se dan en Sola de Vega.

Un pueblo con mucha fe y aquí se festeja al “Señor de los Milagros” el día 8 de Mayo en su templo principal de “San Miguel”, por lo que en la fachada se encuentran los Arcángeles, estando en una posición principal en la parte más alta el Arcángel “San Miguel”, en el interior del templo se encuentra el escudo de armas del pueblo, el cual lo vas a ver en diferentes lugares como también en el palacio municipal, en el mercado y en el arco de la entrada al pueblo.

Un atractivo es el Río Solteco, el cual encontrarás una vez que hayas entrado al arco de bienvenida a Sola de Vega, en donde hay un lugar en donde se forma un tipo estanque como piscina, en donde hay jóvenes que practican clavados. El río pasa por diferentes lugares, por lo que puedes preguntar exactamente en qué sitios es más seguro poder meterse, ya que los lugareños conocen muy bien, para mayor seguridad.

En el barrio de La Purísima se encuentra un lugar de tradición religiosa que es “El Pocito”, el cual tiene al lado un árbol “sabino” frondoso, en donde cada año se celebra la tradición de “La Samaritana”, que se realiza el 4º. Viernes de Cuaresma, basado en el pasaje bíblico donde una mujer samaritana ofreció agua a Jesús, por lo que ese día se regalan aguas típicas y nieves en este lugar, por si tienes la suerte de venir en esas fechas, puedes pasar a degustar, estas delicias.

La calle que conecta el templo principal hacia el centro de la población se llama José María de la Vega, en honor al Sacerdote que promovió el desarrollo de este lugar.

Su música son las chilenas las cuáles bailan con orgullo, teniendo también participación en la máxima fiesta folclórica del Estado, conocida a nivel internacional: “La Guelaguetza”.

En este lugar hay jóvenes muy talentosos que practican bellas artes, como lo son la música, la pintura y otras expresiones artísticas, ya que lo que desean es tener otro estilo de vida y superarse, para poder vivir nuevas experiencias y mejores oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *