La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) entregó 30 mil alevines de tilapia para la repoblación de la presa Los Cardones, ubicada en El Cuajilote, municipio de San José del Progreso. Esta acción tiene como objetivo incrementar las oportunidades productivas y económicas en la región, promoviendo actividades recreativas, de conservación y la obtención de proteína de pescado dentro de un año.
La entrega de las crías de tilapia proviene del Centro Acuícola de Santa María Jalapa del Marqués, el cual fue reactivado por el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña con el fin de impulsar de manera significativa la acuicultura y la pesquería en el estado. La liberación de los alevines contó con la asesoría de personal técnico del programa de Agronegocios en el área de Pesca y Acuacultura de la Sefader.
Esta iniciativa beneficia directamente a los miembros de la unidad de riego de la presa Los Cardones, así como al alumnado y al comité de madres y padres de familia de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos. Además de su impacto en la productividad, esta acción promueve el bienestar y desarrollo de la comunidad local.