
Un grupo de ciudadanos de la zona del Coyul, Huamelula ha bloqueado el paso sobre la carretera federal 200, impidiendo el acceso a Huatulco en protesta por el presunto intento de despojo de sus tierras. Los manifestantes denuncian que un grupo de supuestos empresarios está intentando apoderarse de más de mil 452 hectáreas de tierras, sin que hasta el momento ninguna autoridad local haya intervenido para resolver la situación.
Los pobladores de la zona señalan a lo que califican como un “cartel inmobiliario o del despojo”, que según ellos, está ejerciendo presión y amenazas contra la comunidad para dictar sentencia contra 21 personas, con el fin de despojarlas de sus propiedades. Aseguran que tanto la Fiscalía General de Oaxaca como el Tribunal Superior de Justicia del Estado están encubriendo el conflicto, lo que agrava aún más la situación.
Además, los manifestantes han señalado directamente a Joel Ricardez López, Alfredo Manuel Mena Alonso y Rigoberto Cruz Cartas como los principales responsables y operadores de este conflicto. Aseguran que estos individuos han tomado control de la playa, destruido hectáreas de selva y han judicializado el caso, acusando injustamente a 21 personas defensoras que han sido condenadas a 15 años de prisión.
Ante la falta de respuestas de las autoridades, los manifestantes han decidido mantener el bloqueo hasta recibir garantías de que sus demandas serán atendidas y el conflicto será resuelto de manera justa.