Oaxaca, México – En un esfuerzo por proteger y conservar la rica biodiversidad de Oaxaca, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabies), ha implementado una serie de acciones estratégicas sin precedentes para abordar los principales retos ambientales de la entidad.
La titular de la Secretaría, Karime Unda Harp, destacó que durante estos dos años de gobierno en la Primavera Oaxaqueña, se ha trabajado de manera comprometida para reducir los residuos sólidos, disminuir los gases de efecto invernadero y mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales.
Entre las principales iniciativas, se destaca el Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, el monitoreo continuo de la calidad del aire en la capital oaxaqueña, y la publicación de la Cuarta Declaratoria de Árboles Notables, que incluyó la adición de ocho nuevos ejemplares emblemáticos en el estado.
Además, se han ofrecido asesorías en la región Costa para la operación de rellenos sanitarios, y se publicó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional para la Sierra Sur-Costa, promoviendo una gestión ambiental más eficiente y sostenible en estas áreas.
El Concurso “Municipios Verdes” reconoció a Ixtlán de Juárez, San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Huatulco por sus esfuerzos en la protección de los recursos naturales y la gestión integral del agua, residuos y calidad del aire.
En este contexto, también se destacó la creación del Primer Centro de Educación e Interpretación Ambiental “Ñuu Kuu”, que abrirá sus puertas en el Planetario Nundehui, para promover la educación ambiental en la región.
Por último, Karime Unda Harp invitó a la población a participar en el Festival de las Aves Oaxaca, que se llevará a cabo del 25 al 30 de noviembre en el Paseo Juárez El Llano y en municipios de la Costa, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia ecológica de las aves y su potencial turístico.