Oaxaca de Juárez, Oax. – Con la participación de más de 800 Mipymes, se dio inicio a Fábrica de Negocio, más cerca de Ti. Sur-Sureste 2024, un encuentro donde empresarias y emprendedores de nueve estados de la región presentan sus productos a grandes cadenas comerciales locales y nacionales, con el objetivo de que lleguen a los pisos de venta y anaqueles digitales.
Durante la inauguración, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Raúl Ruiz Robles, destacó que esta actividad es de talla nacional y coloca a Oaxaca en el centro de la escena económica, posicionándolo como un estado líder en la transformación de las Mipymes en la región que integra a Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Ruiz Robles también reconoció la colaboración de GS1 México, un organismo empresarial que facilita la transformación digital de las empresas, y destacó la oportunidad que este encuentro brinda a las empresas oaxaqueñas para mejorar su capacidad comercial, logística y tecnológica, accediendo a nuevos mercados y canales de suministro.
Ante representantes de cámaras industriales y empresariales, emprendedores, académicos, legisladores e integrantes de la administración pública, Ruiz Robles aseguró que se facilitarán inversiones y alianzas estratégicas para el crecimiento empresarial, acciones que forman parte de la Primavera Oaxaqueña, que busca que nadie quede fuera del desarrollo económico y comercial.
Por su parte, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, afirmó que Fábrica de Negocio es un esfuerzo conjunto para conectar a fabricantes y Mipymes con compradores de las principales cadenas comerciales mayoristas y marketplaces del país, describiéndolo como “la incubadora de retail más grande de Latinoamérica”.
Entre las cadenas comerciales participantes se encuentran OXXO, Walmart, La Comer, Neto, Waldos, Soriana, Chedraui, Liverpool, Tienda UNAM, Miniabastos, La Soledad y Piticó.
El evento se lleva a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) los días 29 y 30 de octubre, de 9:00 a 15:00 horas, ofreciendo talleres sobre tendencias del mercado y oportunidades de conexión con emprendedores, proveedores y el sector público. También se cuenta con un pabellón para exhibir productos de los estados del sur-sureste, brindando visibilidad y oportunidades de comercialización a las empresas.