Oaxaca de Juárez, Oax. – 29 de octubre de 2024 – Ante la inconformidad del pueblo Mixe por un reciente caso de apropiación cultural relacionado con la comercialización de una marca de mezcal, el Gobierno de Oaxaca ha decidido actuar. A través de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Estado, se ofrecerá el acompañamiento necesario para que el pueblo Mixe pueda ejercer las acciones legales pertinentes.
En conferencia de prensa, el Gobernador Salomón Jara Cruz reiteró su respaldo al pueblo Mixe, destacando que este caso es uno más de las muchas marcas que se han apropiado indebidamente del nombre y la identidad de los pueblos originarios. “Vamos a proceder, vamos a apoyar a las autoridades y vamos a solicitar que se cancele esta marca; se debe resarcir al pueblo Mixe por este agravio”, afirmó.
Durante este encuentro, se mencionó que la reciente reforma al Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, otorgándoles la facultad jurídica para defender su patrimonio material e inmaterial.
Asimismo, la Ley Federal de Protección Industrial establece procedimientos que pueden llevar a la cancelación de marcas que violan preceptos constitucionales. En este contexto, el pueblo Mixe tiene la opción de proceder legalmente contra la comunicadora Paola Rojas, quien se ha presentado como propietaria de la marca de mezcal «Mixes», así como contra Martha Patricia Campos Orozco, titular de la marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“El Gobierno de Oaxaca siempre estará acompañándolos en su exigencia al respeto de su patrimonio cultural”, afirmó el Gobernador.
Inconformidad del Pueblo Mixe
Durante la conferencia, el presidente municipal de Santo Domingo Tepuxtepec, Emilio Juárez Martínez, calificó como una ofensa la apropiación de este producto y su nombre por parte de personas ajenas a la comunidad. “Como representantes del pueblo, no estamos de acuerdo”, expresó.
El secretario municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Wilfrido Vásquez Martínez, también mostró su preocupación, instando a una investigación a fondo y sanciones para quienes incurrieron en esta transgresión. “No solo es nuestro nombre, son nuestras formas de vida; estamos interesados en que se investigue a fondo para que no vuelva a suceder, como ya pasó con nuestra vestimenta”, señaló.
La secretaria de la Regiduría de Educación y Cultura, Kupijy Vargas Huitrón, afirmó que la comunidad respalda la denuncia y busca preservar sus tradiciones y elementos identitarios, como el mezcal. “Esto debe ser un antecedente para posicionar a los pueblos indígenas en la defensa de su patrimonio cultural”, destacó.
Por su parte, el presidente municipal de Asunción Cacalotepec, Herminio Mejía Pérez, reconoció el apoyo del Gobierno de Oaxaca al pueblo Mixe y su compromiso en la defensa de los productores de mezcal.