Raúl Laguna
Tonameca, Costa de Oaxaca – En la comunidad de Valdeflores, el duelo por la pérdida de un ser querido se convierte en una peligrosa aventura. Para llegar al panteón, los pobladores deben cruzar un río, un trayecto que se torna aún más complicado en tiempos de lluvia.
A pesar de ser un problema conocido por las autoridades municipales, la situación no ha cambiado. Durante años, los habitantes de Valdeflores han enfrentado esta adversidad, y el presidente municipal, César Ruiz Gutiérrez, apodado «Música», ha mostrado poco interés en proporcionar una solución. A pesar de que el municipio recibió más de 60 millones de pesos en recursos tras los daños ocasionados por el huracán Ágatha, también cuenta con más de 50 millones de pesos del Ramo 33 y más de 30 millones del Ramo 28 que llegan anualmente, la construcción de un puente vehicular o peatonal sigue siendo un anhelo no cumplido.
César Ruiz Gutiérrez, quien se ha reelegido para un nuevo período de tres años, continuará en el cargo mientras los habitantes de Valdeflores enfrentan el peligro cada vez que deben enterrar a sus seres queridos. La falta de infraestructura adecuada para cruzar el río en condiciones seguras pone en riesgo a la comunidad, transformando el duelo en una experiencia angustiante.