Itzel Guizar
OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- “No aspiro al maximato, no quiero ser líder moral, ni mucho menos quiero ser un cacique”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que a tres meses de concluir su gobierno “se podrá ir tranquilo” porque le pasará el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.
El primer mandatario celebró que en las elecciones del 2 de junio el pueblo de México haya tenido “el tino” para elegir como próxima presidenta a Claudia Sheinbaum, “una mujer con convicciones humanistas”, dijo.
Desde Oaxaca, López Obrador consideró que la victoria en las urnas de Sheinbaum Pardo es lo mejor que le pudo pasar al país en estos tiempos. Afirmó que “Claudia va a gobernar en beneficio de todos” y será la primera mujer en dirigir las riendas del país en 200 años de la República porque el pueblo así lo eligió en las urnas.
“Tuvo la decisión, el tino, el pueblo de México, de elegir a una mujer con muchas convicciones (…) es lo mejor que le pudo pasar a México en estos tiempos”, señaló López Obrador.
En Santa María Huatulco, López Obrador y Sheinbaum Pardo acudieron a supervisar el Plan de Apoyo a la Población Afectada por el Huracán Agatha, la Entrega de Escrituras para la Regularización de Asentamientos Humanos, y las Acciones de Conservación en las Áreas Naturales Protegidas.
Claudia Sheinbaum agradeció la cantidad de votos recibidos desde Oaxaca “aquí arrasamos”, dijo. La virtual presidente electa se dijo comprometida con el pueblo al participar en la segunda gira de trabajo con el presidente López Obrador a 20 días de las elecciones.
Prometió la continuidad de los programas sociales impulsados por la 4T y presumió sus propias propuestas como la pensión a mujeres de 60 a 64 años y las becas universales para estudiantes de educación básica.
En el acto, autoridades celebraron el avance en la entrega de escrituras a personas que no tenían regulado el hogar en donde viven. El programa fue calificado como “un acto de justicia porque atiende a las personas que más lo necesitan”, particularmente mujeres, pues 62 por ciento de las escrituras fueron entregadas a nombre de mujeres.