Seguirán previniendo violencia de género en Pochutla

  • Instalan por segunda ocasión un CDM para disminuir el rezago educativo y romper la desigualdad entre hombres y mujeres

Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA. – Con la instalación, por segunda ocasión, del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), San Pedro Pochutla reafirma su compromiso de reducir el rezago educativo y romper la desigualdad entre hombres y mujeres. Este miércoles, tres profesionistas especializadas reintegraron el CDM con el objetivo de llevar a cabo diversas actividades en favor de las niñas y mujeres del municipio.

El equipo del CDM está compuesto por una asesora jurídica y dos especialistas en atención psicológica, quienes impartirán talleres y pláticas sobre la prevención de la violencia de género en instituciones educativas y comunidades de San Pedro Pochutla.

El Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), operado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de las Mujeres del estado de Oaxaca, busca disminuir el rezago educativo y cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Continuidad del Proyecto en 2024

Con el apoyo del gobierno municipal, Pochutla cuenta con un CDM por segundo año consecutivo. Durante los siete meses de operación en 2023, se priorizó el trabajo en escuelas, enfocándose en la prevención de la violencia. Este enfoque continuará en 2024.

Beatriz González Olivera, directora de la Instancia Municipal de las Mujeres de San Pedro Pochutla, explicó: “El objetivo es dar prioridad a las mujeres y brindarles atención en temas de prevención de violencia de género. Nuestro municipio es un foco rojo en violencia de género”.

Pochutla entre los 40 Municipios con Foco Rojo en Violencia de Género

Desde agosto de 2018, San Pedro Pochutla ha sido uno de los 40 municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). El Plan de Desarrollo Sostenible del gobierno municipal (administración 2019-2021) enfatiza la necesidad de trabajar en esta área debido a los frecuentes casos de violencia de género en sus diferentes formas, tanto en áreas urbanas como rurales.

La AVGM incluyó a Pochutla debido a manifestaciones de violencia como violación, acoso y feminicidios. En su informe municipal de 2020, el Ayuntamiento destacó las acciones realizadas para cumplir con las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *