- Se confrontan mientras realizan filas para recibir alimentación
- Menores de edad presentan deshidratación
Raúl Laguna
PLUMA HIDALGO. – En su estadía en la población de Pluma Hidalgo, los integrantes de la Caravana Migrante protagonizaron un altercado en el albergue temporal que la autoridad municipal les acondicionó; la gresca comenzó en el momento que arman las filas para recibir alimentación que se les estaba brindando en la comunidad.
Después de atravesar el estado de Chiapas, el Istmo de Tehuantepec, parte de la Costa Oaxaqueña, la Caravana de migrantes decidió, el pasado martes, tomar y continuar su caminar sobre la carretera local Santa María Huatulco – Pluma Hidalgo para trasladarse hacia la ciudad de Oaxaca, haciendo escalas en diversos puntos de la Sierra Sur y Valles Centrales.
El miércoles pasado por la tarde, la mayoría de los integrantes de la Caravana comenzaron a llegar a la cancha techada ubicada en la entrada de la población de Pluma Hidalgo, logar que, la autoridad municipal, al enterarse que tomaron dicho camino, les habilitó en coordinación con los Servicios de Salud del estado de Oaxaca (SSO), quienes fumigaron el lugar.
Éste jueves, por la mañana aun seguían llegando migrantes al lugar habilitado, en donde se les instaló baños ecológicos, agua para que se pudieran asear y se les brindo alimentación e hidratación mientras permanecieran en el lugar.
Sin embargo, mientras se les proporciona alimentación a los migrantes, se realizan grandes filas, lo que un desacuerdo entre ellos, provocó en insultos y empujones, lo que se convertiría en una “batalla campal” entre los caminantes.
Entre gritos y empujones, la agresión entre ellos pudo haber pasado a mayores. De acuerdo a la autoridad municipal, no pasó a mayores, únicamente un alboroto que en el albergue temporal se vivió momentos intensos, que alertó a los que coordinan la caminata en búsqueda del “sueño americano”.
Menores muestran deshidratación
Trasciende que entre los menores de edad se puede ver la falta de hidratación, la autoridad municipal de Pluma Hidalgo se coordinó con las autoridades de salud para que atendieran y se proporcionara medicamentos para quienes lo necesiten.
Cabe mencionar que en el tramo Santa María Huatulco – Copalita ya no fueron escoltados por la Guardia Nacional debido a que es un tramo carretero de jurisdicción estatal.
Retomará la custodia, cuando la caravana retome su traslado por la carretera federal número 175 que atraviesa la Sierra Sur y se conecta con las poblaciones de Valles Centrales hasta llegar a la ciudad de Oaxaca de Juárez.
VIDEO: