- Asociaciones civiles, gobierno municipal y corporaciones buscan la coordinación para apoyar a los migrantes en su paso
Raúl Laguna
SANTA CRUZ HUATULCO. – Siguen avanzando por la Carretera federal 200 los migrantes que forman parte de la caravana “Viacrucis del Migrante 2024”, son escoltados por elementos de la Guardia Nacional, su paso por Santiago Astata, pone en alerta y ocupación a autoridades municipales y asociaciones civiles para recibirlos en el municipio de Santa María Huatulco.
Mientras la “Caravana del Migrante 2024” sigue avanzando, asociaciones civiles en Huatulco se preparan para apoyar con comida a los caminantes a su paso por la carretera federal 200.
El gobierno municipal de Santa María Huatulco mantiene comunicación constante con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para coordinar la seguridad y que su caminar no les sea peligroso; mientras tanto, la Guardia Nacional escolta la travesía desde el Istmo de Tehuantepec y su paso por la Costa oaxaqueña.
Protección Civil Municipal de Huatulco se prepara para apoyar en caso de cualquier eventualidad o que los integrantes de la caravana quisieran pernoctar en algún lugar, a lo largo de la carretera federal, entre la municipalidad.
Agrupaciones piden apoyo para brindar alimentos a los migrantes
Personas civiles como dueños de la tienda “Hakuna Matata Shop”y el moto club “Hermandad sobre Ruedas” abrieron un centro de acopio en el interior de la tienda Soriana con el fin de recibir insumos para que se les brinde refrigerio a los migrantes de la caravana a su paso por Santa Cruz Huatulco.
En el centro de acopio, los organizadores esperan se les proporcione, por parte de la ciudadanía, productos básicos, como jamón, quesillo, mayonesa, servilletas, papel kraf, así como también galletas, leche en polvo para los bebes, botellas de agua, teleras, bolillos y cualquier otro elemento que pueda ser útil en la preparación de tortas, además de manos para su elaboración.
Marisol Antonio, una de las organizadoras manifestó que también se requiere pomadas y productos de curación para las llagas, quemaduras y rozaduras, botiquines de primeros auxilios.
Buscan la empatía
“Tu generosidad hará posible que podamos alcanzar a más personas y hacer una diferencia real en sus vidas. Cada torta que entreguemos llevará consigo un mensaje de amor y esperanza, demostrando que juntos podemos construir una comunidad más solidaria y compasiva”, detalló Marisol Antonio.
Además, pidió que la gente se siga uniendo más para ser parte de la cuasa en apoyo a los migrantes.
La entrevistada proporcionó su número de teléfono, 9581301513, para coordinar cualquier aporte, recursos que serán en beneficio de los integrantes de la “Caravana Migrante 2024” que en breve pasará por el municipio de Santa María Huatulco.
Se coordinan en espera de la caravana
Detalló que los insumos se recibirán en el interior de la tienda Soriana, la preparación de los alimentos se realizará en una casa particular “y una vez preparados los alimentos, nos moveremos al lugar en donde lleguen los migrantes, para que se les entregue de manera ordenada”, dijo Marisol. Se espera que, en la Central Camionera de Santa Cruz Huatulco, se habilite para que pernocten los migrantes.
Los organizadores buscan el enlace con el gobierno municipal para coordinarse sobre la llegada de la caravana, “están siendo escoltados por la Guardia Nacional, queremos saber el punto de llegada de ellos (los migrantes)”, manifestó.