- En equipo, habitantes de Chacalpa con el apoyo de vecinos y de personal de emergencia liquidaron el fuego que consumió más de 250 hectáreas de selva
Raúl Laguna
SAN JOSÉ CHACALAPA. – Al menos unas 300 hectáreas de selva fue devastada a consecuencia de un incendio ubicado en las comunidades pertenecientes a San José Chacalapa, Pochutla; más de 150 personas, divididas en cuadrillas, se sumaron para combatir la conflagración que, a su paso, arrasaba con flora y fauna endémica.
El incendio inició la noche del pasado domingo, vecinos avisaron de la conflagración a personal de Protección Civil Municipal y Bomberos “El Pochutleco”, quienes, por la oscuridad de la noche, comenzaron a laborar, desde los primeros claros del día lunes 22 de abril, con el fin de abatir el fuego y no causara más daños.
El fuego fue controlado para el día martes 23; sin embargo, la corriente de aire y que la zona está llena de material combustible, como hojarasca y madera, el fuego revivió, lo que provocó una aceleración de la lumbre que ya se acercaba a casas de las comunidades de Galilea, Piedra de Lumbre, Arroyo Rico y Carnizuelo.
La gente preocupada, la noche del martes pasado replicaron las campanas de la parroquia de San José de la Agencia Municipal de Chacalapa, para alertar a la gente y que se sumara para sofocar el incendio; además de cooperar con insumos para apoyar a los combatientes del fuego.
Prepararon la zona para combatir el fuego
La Secretaria Municipal de San José Chacalpa, Carolina Jiménez Santiago explicó que el incendio inicio por la tarde noche y que el lunes por la mañana, personal de Protección Civil, integrantes de Bomberos “El Pochutleco” y el agente municipal Alejandro Peña supervisaron la zona para verificar los puntos de ingreso para combatir el fuego que estaba consumiendo flora y fauna.
Jiménez Santiago dijo que al medio día del lunes comenzaron a laborar, que para las 2:00 de la tarde, ya lo habían controlado; sin embargo, más tarde, el fuego revivió y personal de Protección Civil y Bomberos continuaron en la labor de consumir por completo el incendio.
“Ayer (martes) se salió de control, por el viento y todo ya corrió muy rápido la lumbre, llegando casi a comunidades, por ejemplo, comenzó en Carnizuelo, se extendió lo que es Arroyo rico, Piedra de Lumbre y Galilea”, detalló la secretaria municipal.
“Entramos en desesperación”
“Ayer por la tarde, la verdad, entramos en desesperación porque ya se había pedido más ayuda y no llegaban, por la tarde noche empezó a llegar a unas casas de Piedra de Lumbre y Galilea, en redes sociales solicitamos el apoyo, estábamos muy desesperados y hoy, gracias, empezaron a apoyarnos más personas de otros lugares”, dijo Carolina Jiménez.
La gente, entre particulares, servidores públicos y políticos comenzaron a enviar apoyo en insumos, material para combatir el incendio y sobre todo, personal que se organizó en diversas brigadas para combatir el fuego.
“Muchas Personas, de acá del pueblo se han sumado, han venido a dejar cosas para preparar comida, agua embotellada, sueros, que es lo que se necesita. Hay personas que se han sumado para coordinarnos desde acá, gente que conoce el lugar, mujeres que preparan la comida y otras personas que llevan los víveres a los combatientes, hasta donde están trabajando, para que hidraten”, comentó.
Se sumaron alrededor de 150 combatientes
Por su parte, Antonio García, vecino que se sumó para coordinar las labores desde el centro de San José Chacalapa, agregó que un poco más de 150 personas se habían sumado al combate del fuego.
Antonio García mencionaba que el fuego se estaba sofocando a un 80 ó 90 por ciento y agradeció al pueblo de Chacalapa por la ayuda oportuna que aportó en unión para los vecinos de las comunidades que podrían salir más afectadas.
Más de 250 hectáreas devastadas
Para el comandante de Bomberos “El Pochutleco”, Roque Pineda Ruiz, el incendio consumió más de 250 hectáreas de terreno, “desafortunadamente, no se le dio la atención oportuna como ciudadanos, nos tocó ayer desde las seis de la mañana todo el día, mis compañeros volvieron a trabajar en la tarde y estuvieron hasta las 12:00 de la noche.
Roque Pineda dijo que se sumaron algunos comuneros para combatir la “intensidad del incendio, comenzaron a moverse un poco más; el día de hoy (miércoles), ya está controlado, solamente hay troncos gruesos humeando, se necesita nada más bombas aspersores para aniquilar por completo”.
El comandante deBomberos invitó a la ciudadanía a no realizar quema durante esta temporada de estiaje, “sobre todo, cerciórense primero, den parte a la autoridad, la verdad es muy lamentable lo que se puede provocar”.
Mil 500 hectáreas quemadas en Pochutla
El apaga humo en jefe confirmó que, en esta temporada de incendio, en San Pedro Pochutla se han quemado al menos mil 500 hectáreas, entre los incendios que se han dado en El Piste, Figueroa, El Reparo, entre otras comunidades; “no podemos estar viviendo así, hay que decirles a las personas que sean más consientes”, argumentó.
Participación en equipo
Cabe mencionar que para el combate del incendio en comunidades de San José Chacalapa se sumaron habitantes, vecinos, comuneros, personas provenientes de comunidades de la Costa; así mismo, la sociedad civil, grupos políticos y habitantes de la comunidad aportaron víveres y herramientas.
Amado Rodríguez, candidato de Morena a la presidencia municipal en San Pedro Pochutla, se sumó con varias cuadrillas de personas que se repartieron en diferentes puntos para darle frente al fuego y llegar a aniquilarlo.
Acción importante también la intervención de piperos de San Pedro Pochutla, muchos de ellos de manera voluntaria y otros fueron contratados por partidos políticos para que acercaran agua en el lugar del incendio para sofocar la quema que estaba causando daños en la flora y fauna de la selva seca y selva semitropical del lugar.