Wilmer Gil López
Con actividades culturales, deportivas, ganaderas, así como una muestra gastronómica y artesanal se desarrollaron los festejos de los 1667 años de la fundación del municipio de Villa de Tututepec, considerada como la primera capital del estado de Oaxaca y el pueblo más antiguo de la región de la Costa.
Las actividades iniciaron el pasado 11 de abril con la inauguración del mercado gastronómico, artesanal y la Feria del Libro, la cual se desarrolló en la Plaza Ocho Venado de la cabecera municipal; en el museo comunitario Yuku Saa se impartió la conferencia denominada “Asentamientos del Río Verde”.
Después del mediodía se llevó a cabo la Cabalgata de la Amistad, en la cual participaron caballerangos de diversos municipios de la región, para enseguida inaugurar la Expo Ganadera, Agrícola y Comercial, la cual tuvo como sede las instalaciones del Lienzo Charro La Candelaria.
Por vez primera, en el marco del aniversario de la fundación de Villa de Tututepec, se realizó el certamen “Diosa Mixteca 2024”, en el que participaron mujeres nacidas o radicadas con conocimientos sobre la historia, cocina tradicional, leyendas, costumbres y tradiciones de Tututepec.
El viernes 12 de abril, las actividades iniciaron con la tradicional ceremonia mixteca en el emblemático cerro Yuku Saa (Cerro del Pájaro), lugar donde el príncipe Mazatzin eligió asentar el reinado de Ocho Venado Jarra de Jaguar.
Por la tarde, los asistentes disfrutaron de la presentación de varias bandas musicales de diversas comunidades del municipio, así como de Santa María Huazolotitlán y Xanica.
Por segundo año, se realizó el Festival Chilenero, con la participación de tríos, quintetos y agrupaciones, quienes participaron con una composición literaria y musical dedicada a Tututepec.
Jesuhandy Conde Gómez, presidente municipal de Villa de Tututepec, invitó a los pobladores a seguir preservando y difundiendo la cultura y tradición del pueblo más antiguo de Oaxaca, para que su legado e historia se mantenga vigente.
Para saber Jesuhandy Conde Gómez, presidente municipal de Villa de Tututepec, invitó a los pobladores a seguir preservando y difundiendo la cultura y tradición del pueblo más antiguo de Oaxaca, para que su legado e historia se mantenga vigente.