- En la Mixteca en Oaxaca se puede encontrar una combinación única de maravillas naturales y culturales, habiendo edificios antiguos que son testigos de su historia
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.
En la región de la Mixteca se ubican pueblos con gran historia y atractivos para el turismo. Este rincón del estado cuenta con la Ruta Dominica, conformada por los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula y además se pueden observar los árboles foscilizados en Tezoatlán, las cascadas de Apoala y sitios arqueológicos en Huajuapan de León.
La Región mixteca posee una buena conexión carretera y vial, tanto con la ciudad de Oaxaca y el resto de la entidad, como con el Estado de Puebla. Durante el recorrido se puede encontrar y admirar las artesanías de la región y sus múltiples talleres de textiles, que representan una aportación cultural importante en Oaxaca.
En esta región se elaboran gran variedad de artesanías como: enredos de telar de cintura, jícaras, máscaras, jarciería, textiles de algodón y lana (servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajos, prendas bordadas tanto para vestir, como mantelería, ropa de cama, camisas, cotones y rebozos), además de una gran variedad de cestería de carrizo de palma, también muebles, velas, cerámica, barro para distintos fines, así como talabartería, cohetes, cuchillos, metates, escobas y sombreros finos de palma.
Las mujeres en sus tiempos libres normalmente se dedican a la fabricación de prendas textiles y a la alfarería. Los hombres por lo general se dedican a la jarciería, a la herrería, a la carpintería, a la cuchillería o a la talabartería. Como el trabajo artesanal se realiza en el hogar, los niños comienzan a aprender a realizar sus oficios aproximadamente a los 4 o 5 años de edad. Gran parte de sus artesanías son hechas a base de palma, en donde hacen verdaderas obras de arte.
Los turistas que visitan esta región podrán encontrar una gastronomía muy extensa, en donde los platillos principales son: el pozole mixteco, el caldo de caderas, la barbacoa de borrego, la carne enchilada, los nopales en escabeche, la salsa de panal, el pollo enchilado, el típico chileajo, las verdolagas, las calabacitas con carne de puerco, el guisado de papas, las pitahayas, las codornices asadas, la torta de camarón, la mermelada de membrillo, de durazno, de Jamaica y te tejocote. Así como el queso botanero, las chalupas, los diversos tamales, su diversidad de atoles, su pan de pulque, las palanquetas, las pepitas de calabaza, los tacos tostados, además de ofrecer toda la gastronomía conocida en todo el Estado de Oaxaca.
En cuanto a su música, uno de los temas musicales más reconocidos a nivel internacional es la famosa canción mixteca, la cual fue escrita en 1912 (la música) y la letra en 1915, por el
compositor oaxaqueño José López Alavés, esta canción se ha convertido en un himno para Huajuapan de León y para los oaxaqueños, es una canción muy nostálgica para cualquier oaxaqueño, que se encuentre en cualquier parte del mundo.
Así que te recomendamos que en cualquier momento programes una visita por esta hermosa región de Oaxaca, la Región Mixteca, en donde quedarás fascinado de todo lo que tiene para compartir con los visitantes.