- Júbilo y fe se vivió durante las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria al compartir cultura y tradición en diversas actividades entre la población y visitantes
Raúl Laguna
CANDELARIA LOXICHA. – La alegría durante cinco días de fiesta para venerar a la Virgen de Candelaria, aglomeró la celebración con actividades eclesiásticas, deportivas, gastronómica, culturales en la que la gente participó activamente en honor a la Santa Patrona.
La festividad inició el día 30 de enero con eventos deportivos con un torneo de volibol femenil y para el 31, partidos de competencia de futbol 7 en el campo empastado; además de la segunda muestra gastronómica realizado en el centro de la población, en la que se expuso a la venta productos orgánicos producidos en la región.
Por la tarde del 31 de enero, en Candelaria Loxicha se realizó un evento cultural con la participación de la delegación cultural de danza de Santo Domingo de Morelos y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE) de la población.
El 1 de febrero, los pobladores de Candelaria Loxicha pudieron asistir a la iglesia y realizaron una procesión de estandartes con el párroco de la iglesia de la Candelaria y por la tarde, participaron en una primera cabalgata con la participación de caballerangos de diferentes municipios, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, Miahuatlán, Santa María Colotepec.
Para la celebración especial, el dos de febrero se le brindo las mañanitas a la patrona del pueblo y una misa de acción de gracia y una misa solemne al medio día; posteriormente una comida comunitaria en la que autoridades municipales que encabeza el edil Román Ruiz Bohórquez con el comité de fiestas y eclesiásticos para que los visitantes pudieran disfrutarlo.
No se pudo hacer esperar, además, el tradicional castillo que se quemó para una exhibición especial en honor a la Virgen de la Candelaria.
El atrio de la iglesia se convirtió en un salón de fiesta, en la que bandas musicales contratadas por el Ayuntamiento de Candelaria Loxicha, amenizaron la comida comunitaria.
El edil Román Ruiz Bohórquez agradeció a todos los que se inmiscuyeron para la celebración de la Virgen de la Candelaria, a los” puesteros”, a los vendedores que se apostaron en las calles para hacer una feria sin precedentes en la comunidad, “una fiesta que es de todos”, argumentó el presidente municipal.
Derrama y reactivación económica
La importancia para el municipio es de hacerles llegar derrama económica y reactivar la economía local; “ si hicimos una muestra gastronómica es porque los productos que se están exhibiendo, son productos orgánicos de nuestro municipio y allí la derrama económica es de que vendieron todos sus productos, la gente que vino a presenciar, consumió y la derrama económica quedó para nuestros campesinos y productores de Candelaria Loxicha y es importante para nosotros porque es parte de ésta fiesta”, manifestó Ruiz Bohórquez.
Como prioridad durante la actual administración municipal es el rescate de la cultura, “darle valor a la danza, a la gastronomía, nuestras costumbres y tradiciones”, comento el edil.
Para finalizar las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, se realizó un baile popular amenizado con agrupaciones musicales como “Bertín Gómez”, “Playa y Sol” y “Kanders” para la diversión y gusto de la población y visitantes.