- Después de 15 años e inversión de 10,670 mdp, la Súper a la Costa comenzará operaciones el próximo domingo
Carlos Alberto Hernández
Después de sortear diversas problemáticas con las empresas y comunidades por 15 años, finalmente la autopista Barranca Larga-Ventanilla será inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y abierta al público, el próximo domingo 4 de febrero.
El director en Oaxaca de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), José Luis Chida Pardo, detalló que los trabajos de construcción de la autopista están casi al 100%, la cual beneficiará a más de 100 mil habitantes de la región de la Costa y reducirá casi 4 horas el recorrido de la capital a Puerto Escondido, que antes era de más de 6 horas.
A partir del domingo 04 de febrero, el usuario va a poder recorrer la súper carretera sin tener que utilizar ninguna desviación de terracería en los 104 kilómetros, toda la circulación será a nivel de pavimento”, informó.
Recordó que la vía a la Costa es uno de los proyectos carreteros que inició en 2009 y administraciones pasadas abandonaron, por lo que el gobierno federal decidió reiniciar en 2018, al tratarse de una obra largamente anhelada por los oaxaqueños.
Chida Pardo admitió que posteriormente se seguirán los trabajos en los entronques, no obstante, estas acciones no afectarán la circulación en la Súper Carretera, ya que se efectuarán fuera de la superficie de rodamiento.
En sus 104 km de longitud, la autopista tendrá una inversión global de 10 mil 670 millones de pesos, la cual contribuirá a mejorar la movilidad, la seguridad y calidad de vida de los habitantes de la región Costa, estimó.
En relación al costo de las dos casetas: una en el tramo Barranca Larga y la otra casi al llegar a Santa María Colotepec (Ventanilla), “al ser una instrucción presidencial, no se cobrará de aquí hasta el fin de la administración del presidente López Obrador”, adelantó.
Se estima un tránsito diario promedio anual de 4 mil 253 vehículos que podrán circular a velocidades de entre 90 a 110 kilómetros por hora; “la temporada vacacional de Semana Santa será la prueba final de aforo y circulación”.