- Participaron al menos unas 106 embarcaciones
Raúl Laguna
PUERTO ESCONDIDO. – Con una bolsa de premiación de al menos un millón y 300 mil pesos y con casi 150 embarcaciones participantes se llevó a cabo, durante tres días, el Onceavo Torneo de Pez Dorado en Puerto Angelito, organizado por el Club de Pesca Fragatas de Puerto Escondido.
La justa de pesca deportiva se llevó a cabo del 12 al 14 de enero, un evento internacional en la que participaron embarcaciones provenientes de otras entidades federativas; así como de puertos ubicados en la Costa Oaxaqueña.
Es una actividad que se realiza cada año desde Puerto Angelito y se posiciona como uno de los torneos relevantes en la región que promueve el turismo y que además deja una importante derrama económica en la región.
Los premios a los más pesados
Por otro lado, el evento de pesca deportiva busca la concientización sobre la necesidad de preservar los recursos marinos con la pesca y liberación que será premiada con 50 mil pesos a quien libere el pez más grande.
En esta décima primera edición se premió también a los que capturaron el pez Marlin más pesado y sobre todo el pez Dorado.
El ganador del torneo de Pez Dorado se llevó medio millón de pesos fue para Juan de Dios de la embarcación “Fenix II” con un ejemplar de 12.200 kilogramos que llegó al pesaje a las 13:55 horas del domingo; el segundo lugar fue para Enrique Cortés de la embarcación “Arisha”, acreedor de 300 mil pesos con un dorado del mismo kilaje (12.200 Kilos), sin embargo, la hora de llegada fue a las 14:16 horas; mientras tanto, el tercer y cuarto lugar fueron acreedores de 150 mil y 100 mil pesos respectivamente, las embarcaciones “Un Sueno Posible” y “Sammy”.
En la categoría de la pesca de Marlín, el primer lugar fue Henry Robert Santomé de la embarcación “San Juditas” con un ejemplar de 116.7 kilogramos, premiado con 100 mil pesos; el segundo con 50 mil pesos fue Alex García de la embarcación Sherna con un marlin de 112.9 kilogramos; el tercero con 25 mil fue para Isidro L. Hernández de la lancha “Mi Güerita” y el cuarto para Francisco Ramos Jiménez de la embarcación “Sammy” con un boleto para participar en la siguiente edición del Torneo de Pez Dorado.
Participaciones y concursos
Fueron casi 106 embarcaciones participantes, equipos provenientes de varios estados del país; así como de los países de Perú, Italia, Austria, Estados Unidos y Canadá.
Alternamente al evento de pesca deportiva, se realizaron diferentes concursos y juegos y el torneo infantil de pesca que se realizó el pasado domingo 14 de enero.
La autoridad auxiliar municipal de Puerto Escondido, Alfonso Pérez Sánchez felicitó a los organizadores por incentivar la economía y el turismo en el destino de playa, lo que ha permitido una importante derrama económica para los prestadores de servicios, restauranteros y hoteleros; además de transportistas locales y vendedores de la localidad.