- Con el paso del tiempo se ha convertido en un punto de interés para el turismo. En su pasado tuvo un gran motivo para un film de la época del cine de oro de México
Lucio Gopar / Fotos: Omar Maya Calvo
La región de Tuxtepec, se encuentra ubicada en un punto de convergencia entre los Estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, que lo vuelve a su ubicación, lugar estratégico por ser el cruce de caminos y un importante centro agrícola, industrial y comercial. Estando también esta ciudad flanqueada por el caudaloso e imponente Río Papaloapan.
Es así como Tuxtepec es una de las ciudades prósperas más importantes del Estado de Oaxaca. Son afortunados quienes aquí habitan, pero quienes visitan la ciudad pueden apreciar cómo está rodeada de maravillas naturales y que cuenta con una bella historia que lo hace aún más interesante lugar turístico para ser visitado tanto por los propios oaxaqueños, como por el turismo nacional e internacional.
Aquí se encuentra el bello Valle Nacional, que se ubica en una cañada rodeada de grandes y escarpadas montañas al norte del Estado, a orillas del río Valle Nacional, uno de los principales ríos que se une al cauce principal del Papaloapan.
Durante la época colonial este lugar era conocido como Valle Real, cambiando al consumarse la independencia de México, a su nombre actual: Valle Nacional. Aquí hubo grandes plantíos de tabaco, sin embargo se cometían abusos contra los trabajadores, en la época del porfiriato, esta historia se puede encontrar en el libro escrito por el periodista norteamericano Joohn Kenneth Turner, llamado: “México Bárbaro”, a raíz de enaltecer esta época gris en la historia de Valle Nacional, se adaptó un baiblable que se denomina “Fiesta Tabacalera”, siendo éste y el otro baile “Fandango Cuenqueño”, con los que participa la delegación cultural de Valle Nacional, en la máxima Fiesta Folclórica de Latinoamérica “La Guelaguetza”.
El escritor Enrique Albuerne, realizó una novela basada en las tragedias del lugar, llamada “Valle Nacional”, y en 1975 fue adaptada al cine con el nombre de “Valle de los Miserables”, dirigida por René Cardona Jr., con las estrellas del cine mexicano de esos tiempos: Ana Luisa Peluffo, Mario Almada, Alma Muriel, Hugo Stiglis, entre otras grandes figuras del cine de oro de México.
Actualmente Valle Nacional se ha convertido en un punto turístico, en donde se puede disfrutar de su buena gastronomía y de lugares de esparcimiento, ya que son afortunados en su naturaleza, pero también muchas personas adquieren prendas que son tejidas, con telar de cintura lo cual es muy apreciado por los visitantes.
Las prendas son elaboradas con textiles hechos aquí mismo, por lo que su originalidad tiene un valor importante y sobre todo la oportunidad de que se conserva su manufactura, de generación en generación, destacando también sus bordados, por eso en la Fiesta de “La Guelaguetza”, los trajes regionales que presentan, en uno de los bailes más esperados por los espectadores, los trajes de Valle Nacional destacan por su estilo y belleza, teniendo la oportunidad los diseñadores textiles de este municipio, de estar innovando, pero conservando su forma de elaboración y sus estilos típicos, que los diferencian de otros trajes. Sin embargo también se realizan trajes estilizados, que son tan exitosos para asistir a cualquier tipo de evento, portando orgullosas las mujeres, este tipo de prendas.
En Valle Nacional celebran la Fiesta Patronal en honor a San José en Marzo, realizando un importante programa que incluye una gran expoferia, así como también celebran a San Juan Bautista, en el mes de Junio de cada año. Pero puedes viajar en cualquier fecha del año, para disfrutar de la belleza de toda la región de Tuxtepec y de Valle Nacional.