JAVIER CRUZ PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN PEDRO MIXTEPEC, COMPLICE DE LA MAFIA DEL DESPOJO

  • El Presidente Municipal de SanxPedro Mixtepec Javier Cruz entrego actas de posesión de Punta Colorada a favor de Toro Ferrer cuando estuvo al frente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec
  • Hoy #PuntaColorada es su moneda de cambio en busca de la reelección a la Presidencia Municipal
JAVIER CRUZ PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN PEDRO MIXTEPEC, COMPLICE DE LA MAFIA DEL DESPOJO

En San Pedro Mixtepec fueron expropiadas mil 329.52 hectáreas para crear el fondo legal de Puerto Escondido, por decreto presidencial de fecha 21 de julio de 1970, siendo presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

El Fideicomiso #PuntaColorada fue registrado, tras su expropiación, el 1 de enero de 1994, siendo presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari; quedó como reserva territorial y hoy esa extensión de tierra es disputada por ambientalistas que buscan preservar el único pulmón de Puerto Escondido y Javier Cruz Jiménez quien hoy busca asegurar la candidatura de Morena a Presidente Municipal a cambio de los permisos para la venta de desarrollos turísticos en contubernio con el gobierno del estado.

El 26 de octubre del 2016 Javier Cruz Jiménez como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec, aseguraba que esa área era posesión del Comisariado, debido a que el gobierno del estado las había destinada en principio como reserva territorial y ecológica para la ciudad de Puerto Escondido.

Sin embargo meses después el cartel del despojo exhibió actas de posesión de Punta Colorada que coinciden con la administración del Comisariado de Bienes Comunales del periodo de Javier Cruz.

Ahora el Gobierno del Estado cambio a MORENA y con ello los intereses del actual edil de Mixtepec quien busca afianzar su reelección y por ello está dispuesto a todo, pues ha dejado ver qué no le interesa el saneamiento de Puerto Escondido, ni mucho menos la conservación ambiental, su única ambición es el poder y el dinero que pueda seguir saqueando de este destino turístico

En su momento los abogados, Enrique Toro Ferrer y Gregorio Cruz Lucas, contratados por las autoridades municipales para recuperar las tierras de Punta Colorada, aseguran que la indemnización por aquella expropiación nunca benefició a los 856 comuneros legalmente reconocidos y menos a la comunidad.

TODO INICIO EN 1970.

Gregorio Cruz Lucas recordó que en 1970 el entonces gobernador de Oaxaca, Fernando Gómez Sandoval, negoció con algunos posesionarios de Punta Colorada el desalojo de sus tierras a cambio de 10 mil pesos y dos hectáreas en otra zona alejada. El acuerdo fue verbal. El mandatario creó el Fideicomiso Puerto Escondido (Fipe) para escriturar los terrenos y vender inmuebles para el desarrollo de la plataforma turística, principalmente los ubicados en la zona de playas de Zicatela, Manzanillo, Puerto Angelito, Carrizalillo, Bacocho y Rinconada.

Pero hasta el gobierno de Heladio Ramírez López se dio mayor impulso al desarrollo de Puerto Escondido. Y durante el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano, se entregaron 118 hectáreas de Punta Colorada a la empresa Jencar, SA de CV, para el desarrollo de un proyecto turístico de lujo.

El exgobernador Ulises Ruiz y Eviel Pérez Magaña exsenador y exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en su momento negociaron con el empresario y contador Sergio Castro para vender los terrenos de Punta Colorada.

Castro habría pagado 100 millones de pesos al gobierno del estado para comercializar las tierras, según los abogados del municipio, quienes
aseguran que 60 millones fueron para el gobernador Ulises Ruiz, sin que haya registro de que esa suma ingresara en las arcas estatales.

Interpusieron una demanda ante el Fifonafe para exigir la reversión de 462 hectáreas, entre ellas las 118 de Punta Colorada y las correspondientes a Palmasola, El Jícaro y Cerro de la Vieja. El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21, con sede en Oaxaca, abrió el expediente 117/2009.

El conflicto hoy continúa y son varios los dueños que están ligados a los diferentes gobiernos estatales que han pasado, algo que ha aprovechado muy bien el actual Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec Javier Cruz Jiménez, pues goza de gran parte de la información que obtuvo cuando fue Presidente de Bienes Comunales pero también ha estado involucrado con Gobiernos Municipales anteriores de San Pedro Mixtepec y el contubernio que ha tenido con la Mafia del despojo es claro.

En una nota periodística de María de los Angeles Nivon en la Página Informativa de Primera Línea se detallan importante información sobre como Javier Cruz pretende hacer el negocio de su vida con Punta Colorada.

Salomón Jara Cruz
Jesús Romero
Andrés Manuel López Obrador https://www.primeralinea.mx/2023/12/18/alerta-roja-puerto-escondido-al-amparo-colectivo-por-intento-de-despojo-de-110-hectareas-de-punta-colorada/

  • Con información de Juan Charis Gallegos / Humberto TORRES R. publicada en octubre del 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *