- Cámaras y asociaciones empresariales se manifiestan para que se considere la no declaración del Campo de Golf Tangolunda como Área Natural Protegida
Raúl Laguna
BAHÍAS DE HUATULCO. – Sin recibir respuestas por parte de dependencias federales a quienes realizaron observaciones sobre el Estudio Previo Justificativo emitido por la Comisión Natural de Áreas Protegidas (CONAN) para convertir en Área Natural Protegida (ANP) los dos polígonos en donde se localiza en Campo de Golf Tangolunda o Las Parotas; más de 80 manifestaciones al proyecto del Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (COFEMER) de la Secretaría de Economía ya publicó en su plataforma el borrador del decreto que se pretende emitir declarando.
A pesar de las manifestaciones, favor o en contra, al proyecto para la conversión de 110 hectáreas en la que se encuentra el Campo de Golf de Huatulco, realizadas por académicos, asociaciones civiles, prestadores de servicios turísticos y cámaras empresariales; las dependencias en cuestión no han emitido respuestas; sin embargo, todo parece que la infraestructura realizada por el gobierno desde hace más de dos décadas y que ha sido un activo turístico en el destino vacacional, podría acabar en selva.
Conocedores en turismo con experiencia en Bahías de Huatulco, en las inmediaciones y en el interior del Campo de Golf “existe inmuebles que podrían ser afectadas con los cambios que traiga consigo al declararse los dos polígonos que alberga las instalaciones del Campo de Golf; además existen plantas de tratamiento de agua y viviendas a su alrededor”, manifiestan.
Más de 80 respuestas emitidas que no han sido tomadas encuenta
Prestadores de servicios informaron que el pasado viernes 13 de octubre, personas vinculadas al turismo en Huatulco tuvieron conocimiento al Estudio Previo Justificativo que emitió la CONANP para convertir en ANP PN Tangolunda las 110 hectáreas que incluyen los dos polígonos de lo que hoy es el Campo de Golf Tangolunda o Las Parotas.
Lo anterior sirvió para que se iniciara la consulta a la ciudadanía y a las autoridades de los gobiernos estatal y municipal; así como a académicos para que lo analizaran y emitieran sus respuestas, ya sea en apoyo o su oposición al proyecto federal que fue anunciado por el presidente de la República.
Después de un mes para presentar las respuestas; fueron más de 80 las emitidas por parte de la ciudadanía, tanto individual como de algunas empresas y de las cámaras y asociaciones empresariales en Huatulco
Participan la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco; Equipo Verde Huatulco; Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco (Aprodit); Asociación de Promotores y Hoteleros Turísticos de la Costa de Oaxaca A.C. (PROTUR Costa); Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Filial Huatulco; SKAL México Internacional; CANACO SERVYTUR Huatulco; entre otros.
Del debate a la búsqueda de soluciones
Por medio de la Red Ciudadana Huatulco, un grupo social en la plataforma WhatsApp, se generó un debate que llevó a la organización de una reunión a la que acudieron interesados en el tema, entre ellos, integrantes de cámaras y asociaciones empresariales, quienes acordaron la creación de una Comisión de Comunicación que realizó un video informativo que se compartió el 22 de octubre en las redes sociales.
Además, se elaboraron cuatro respuestas, que de acuerdo a cada uno de los sectores, las hicieran llegar a las oficinas de la Conanp en Huatulco, Chiapas o en la Ciudad de México.
En reunión el pasado 21 de octubre en el Foro Huatulco, con la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Saymi Pineda Velasco, la Asociación de Hoteles de Huatulco y APRODIT, dialogaron sobre la propuesta del Gobierno de México.
No hay opciones; sin respuestas a observaciones
El plazo para entregar respuestas concluyó el pasado 10 de noviembre y las cámaras y asociaciones empresariales turísticas de Huatulco, enviaron cartas al presidente de la República, al secretario de Turismo del gobierno federal, al gobernador y a la secretaría de turismo del gobierno del estado, solicitando reconsiderar esta decisión y buscar opciones que permitan conservar el Campo de Golf como activo permanente del destino turístico Bahías de Huatulco.
Sin recibir respuesta, los interesados en que el Campo de Golf sea considerado como activo turístico en el destino vacacional, se percataron que en la semana pasada, la COFEMER de la Secretaría de Economía publicó el borrador del decreto que se pretende emitir declarando el ANP PN Tangolunda.
Conanp y Fonatur; verdugos o generosos
En un análisis realizado por las asociaciones y cámaras empresariales a lo que dice Estudio Previo Justificativo resaltaron las realidades, contrarias a lo expuesto por la dependencia que emitió el documento.
De acuerdo al documento, el estudio fue realizado por la SEMARNAT por conducto de la CONANP, en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) e indica que las vías de acceso son “los centros de población más cercano a la propuesta de ANP, son La Crucecita al Oeste y Barra de Copalita al Este” y que sus usos actuales, “dentro dela propuesta del PN Tangolunda no existe población, sin embargo se describen actividades en las zonas aledañas” y se menciona las actividades como la agricultura, ganadería, otros productos de origen animal y turismo.
Desaparición de Campo de Golf y venta de lotes a su alrededor
Sin embargo, los analistas explicaron que “es incongruente que por un lado el FONATUR, como colaborador en la realización del EPJ y su propuesta de decreto, pretenda desaparecer el Campo de Golf Tangolunda y por el otro, programe la venta de 31 lotes en la sección residencial Campo de Golf, comercializando la imagen de este”.
Así mismo, “En todo el EPJ se omite mencionar la existencia de la sección Residencial Campo de Golf, esto es algo hecho con dolo y en una forma mal intencionada, para no evidenciar el daño enorme que la propuesta de ANP genera a los residentes de este importante sector residencial”
Explicaron que el Campo de Golf tiene colindancia con zonas habitacionales y hoteleras siendo la más cercana, la zona residencial del Campo de Golf. Esta inmerso en la zona hotelera Tangolunda, de carácter residencial y comercial.
Además, ubicados antes de la Crucecita y Copalita están los sectores residenciales: Balcones de Tangolunda, Residencial Conejos, Mirador Chahué, Arrocito, Tejón, sectores M, N, O y Marina Chahué.
La declaratoria de ANP dejaría a Huatulco sin el único campo profesional de golf que tenemos en el Estado de Oaxaca; “perderemos competitividad ante otros destinos turísticos y se desalentará la inversión a futuro, afectando a toda la población que vive directa o indirectamente del turismo”.
Campo de Golf funciona con agua tratada
“El Campo de Golf funciona con el suministro de agua tratada proporcionada por dos plantas de tratamiento, Chahué y Tangolunda, esta última ubicada a un costado del mismo, situación que no se menciona en ninguna parte del EPJ”, explicaron.
Dijeron que, de no utilizarse el agua tratada en el Campo de Golf, gran parte de ella se tendría que dirigir a los canales que van a la bahía de Tangolunda, afectando la calidad del agua de mar.
El uso que se le da, para el riego de los pastos y para surtir los lagos artificiales del Campo de Golf, es totalmente sustentable.
Destacaron que el Campo de Golf Tangolunda, nunca ha sido un elemento que interfiera en la red hídrica regional, por el contrario, contribuye a la absorción tanto de lluvia como de agua tratada al subsuelo.
Cinco plantas de tratamiento; una de ellas colinda con campo de golf
A solo unos metros del área propuesta se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tangolunda, la cual provee de agua tratada al Campo de Golf, con un volumen de 29,000 m3 mensuales. Además de esta planta, el CIP Huatulco cuenta con 4 plantas más: Chahué, Conejos, Copalita y la Entrega. La primera de estas; así como la denominada “Chahué” están conectada también para surtir agua tratada al Campo de Golf.
Enclavado entre las actividades turísticas
El Campo de Golf Tangolunda, está enclavado en el centro de todas las actividades turísticas, es el corazón del CIP y su conservación no implica la pérdida de ninguna zona ecológica, cultural o histórica.
Su valor está ligado a la cadena productiva turística y es ancla de inversiones y proyectos estructurales.
El valor social, turístico y económico del Campo de Golf y su influencia para el desarrollo futuro de Huatulco, se deben gracias a la inversión de cientos de millones de pesos a lo largo de muchos años, inversión que fue pagada con el dinero de todos los mexicanos con el fin de promover el crecimiento de toda una región.