- Jóvenes del Tianguis Juvenil fueron beneficiados con microcréditos para fortalecer sus negocios
Raúl Laguna
SAN PEDRO POCHUTLA. – Jóvenes emprendedores de San Pedro Pochutla recibieron microcréditos por parte del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (FIFEO) que fueron gestionados por el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla a través del Instituto Municipal de la Juventud Pochutla (IMJUVEP); personal de la dependencia estatal hicieron la entrega de los recursos en un evento protocolario realizado en el palacio municipal.
Más de 20 jóvenes recibieron los microcréditos con el objetivo de motivar el emprendimiento comercial y planear su futuro con la elaboración de un plan de crecimiento.
Los cheques acreditados para el cobro de recursos fueron entregados por la autoridad municipal que encabeza Roberto Antonio Cabrera García y personal del FIFEO
Entre los beneficiarios, Adriana Rodríguez Ramos agradeció el impulso que se le está dando a las juventudes en San Pedro Pochutla y agradeció el apoyo por parte de las autoridades y al personal del FIFEO que encabeza Alberto Santiago Martínez, quien estuvo presente en el evento, por la entrega de microcréditos “que será de mucha utilidad para todos nosotros y poder invertir en productos y prepararnos para esta temporada de navidad, que es la temporada más alta para todos nosotros”, argumentó.
Por otro lado, el joven emprendedor Carlos Torres Palacios, integrante del Tianguis Juvenil, agradeció la capacitación y espacio que les proporcionan mes con mes para expender los productos que ofrecen al público.
Se impulsa economía en las regiones del estado
En su intervención el director del FIFEO, Alberto Santiago Martínez comentó que por instrucciones del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, están impulsando la economía en todas las regiones del estado y San Pedro Pochutla no es la excepción, “hay que apoyar para que puedan seguir realizando sus actividades, seguiremos impulsando con microcréditos, hay necesidades en la zona, en las regiones”, comentó.
Santiago Martínez detalló que le generación de microcréditos es un inicio para generar un historial crediticio y espera que los negocios que están siendo apoyados, fueran creciendo y que a la medida a que vayan cumpliendo con los pagos, pueden ser acreedores de mejores apoyos en créditos.
Por su parte, el edil Roberto Antonio Cabrera García dijo que Pochutla no es ajeno a los apoyos que está brindando el gobierno del estado y la prueba es “la entrega de microcréditos a emprendedores para que puedan reactivar sus negocios y en la medida que vayan cumpliendo van a ser siendo beneficiados con más montos”, comentó.
Explicó que en esta ocasión se está entregando microcréditos a jóvenes a través del INJUVEP y se busca con el FIFEO para que también mujeres puedan acceder a los microcréditos y ya la regiduría de la Mujer se encarga de la gestión para beneficio de la población en general.
Adelantó que los microcréditos podrían llegar a las comunidades, se difundirá por medio de las autoridades auxiliares para que de manera general puedan acceder a dichos apoyos.
Programa que reactiva la economía local en Pochutla
Por su parte, el director del Instituto de la Juventud de Pochutla, Alfredo Vizarretea Guevara recordó que los inicios del Tianguis Juvenil, fue derivado a la pandemia por Covid-19 cuando muchos negocios o emprendedores tuvieron que suspender sus actividades.
“Fue en el momento que se retoma la actividad laboral y comercial fue que se crea el programa para reactivar la economía local e inició el Tianguis Juvenil, beneficiando a quienes no tuvieran un local fijo y que realizaran ventas en línea o internet, iniciando en el mes de octubre de 2020”, explicó.
Dijo que después de iniciar en el Tianguis Juvenil, “muchos de los jóvenes ya cuentan con un local físico y han crecido con las múltiples oportunidades que se les ha dado desde el gobierno municipal”, detalló Vizarretea Guevara.
Tianguis juvenil, espacio de emprendimiento
Explicó que desde el INJUVEP se ha a poyado a las juventudes, “no solo con un espacio para expender sus productos, hemos traído capacitaciones para jóvenes emprendedores, cursos de marketing, hemos entregado terminales punto de venta para que no se limiten a cobrar en efectivo y aceptar todas las formas de pago; le hemos dotado de muchas herramientas para que los jóvenes puedan hacer creer sus negocios”, añadió.
Alfredo Vizarretea Guevara dijo que el Tianguis Juvenil inició con un padrón de unos 50 jóvenes; sin embargo, muchos de ellos ya lograron su independencia y se dedican formalmente a sus negocios con locales fijos, aunque hay algunos que todavía participan activamente con la agrupación y en la actualidad son 33 miembros que realizan vendimia en las jornadas del tianguis.
Por último, el titular del INJUVEP indicó que, existe la apertura para que otros jóvenes se puedan integrar al programa y ser acreedores de beneficios que llegan a través del INJUVEP.