- Exigen que la representación agraria comunal les reconozca su parcela escolar
- A Comisariado de Bienes Comunales de Pochutla no le presentan sustento que acredite la posesión comunal
Raúl Laguna
San Pedro Pochutla. – Pobladores de El Vigía, Pochutla bloquean carretera federal número 200, exigen que la representación agraria comunal de San Pedro Pochutla les reconozca como posesión la parcela escolar y que les otorgue su constancia de posesión.
El bloqueo que pobladores coordinados por la representación municipal y el Comité de Padres de Familia de la escuela Emiliano Zapata que encabeza María Elena Peralta Vásquez, además de la representación Regional de la Jefatura de Educación Indígena, mantienen en la carretera federal número 200, frente a la entrada de El Vigía en el paraje conocido como Máquina Pesada, será permanente, informó el representante municipal Daniel Reyes Antonio.
Los manifestantes explicaron que la problemática que los llevó a bloquear la carretera federal responde a más de un año de gestiones ante el Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla para que resuelva la controversia que existe sobre la posesión de la parcela escolar que corresponde a la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata de la comunidad de El Vigía que en los últimos años ha sido usufructuada por un particular de nombre Laurentino Cruz Ruiz, quien se quiere apropiar de dicho predio.
Bloqueo permanente
Mencionaron que no permitirán el paso vehicular hasta que la representación agraria se presente y les resuelva la situación en la que esperan se les otorgue la posesión del terreno que comprende de dos hectáreas de parcela escolar.
El bloqueo será permanente y los afectados son automovilistas y transportistas que circulan de San Pedro Pochutla a Bahías de Huatulco, entre ellos muchos turistas que se encuentran disfrutando de las paradisíacas playas de la Costa oaxaqueña durante éste fin de semana largo.
No presentan sustento que acredite la posesión del predio
En entrevista con el presidente de los Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez, la representación municipal de El Vigía y la dirección de la Escuela Emiliano Zapata no le han presentado documentación que sustente la posesión del terreno en mención.
Sobre la afectación y bloqueo a la carretera federal, Gutiérrez Velásquez comentó que tendrá que ser la Guardia Nacional como autoridad responsable quien se encargue de los daños en los que incurran los manifestantes al bloquear la vía federal, “a la representación del núcleo agrario, que nos presenten el sustento de la posesión del terreno para que se les reconozca”, dijo.
Interviene Sección 22
El bloqueo dio inicio a las 8:00 de la mañana de éste lunes 20 de noviembre, los pobladores y el Comité de Padres de Familia de la Emiliano Zapata se apostaron sobre la carretera federal para pedir la intervención de la representación del núcleo agrario, apoyados por la Representación Regional de Jefatura de Educación Indígena de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que encabeza Filiberto Arellanes Aguilar.
El dirigente regional y el representante municipal manifestaron que apoyan el movimiento para que la escuela recupere el predio que les fue invadido por Laurentino Cruz Ruiz, vecino de la misma comunidad.
Al lugar del bloqueo se presentó una patrulla municipal que después de dialogar con los manifestantes, pidieron que se acercarán a las oficinas Comunales para resolver la situación y dejar libre el paso a los automovilistas que circulan de San Pedro Pochutla a Bahías de Huatulco o viceversa.