- La CEPCyGR recomienda precaución para transitar en vehículo o a pie en el tramo carretero La Venta-La Ventosa al oriente de la región del Istmo de Tehuantepec; se pronostican vientos fuertes a intensos para los próximos días
Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de noviembre de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) notificó que de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 9 provocará lluvias de intensidad variable en la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez y Sierra de Flores Magón, y de forma aislada en el resto del estado.
Asimismo, informó que continuará el descenso de temperaturas, por lo que recomienda a la población tener precaución al transitar en vehículo o a pie en el tramo carretero La Venta-La Ventosa al oriente de la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que en los próximos días se espera la presencia de vientos fuertes a intensos, superiores a 120 kilómetros por hora, que pueden ser un factor detonante para accidentes carreteros.
La CEPCyGR indicó que se sentirá sensación de frío en zonas altas de la Mixteca y las sierras de Juárez, Sur y de Flores Magón, con áreas de niebla densa al amanecer y durante la noche.
Además, se presentará evento de norte moderado a fuerte, intensificándose el lunes, en especial en el tramo La Venta – La Ventosa. Estos vientos se trasladarán hacia aguas del Golfo de Tehuantepec donde se desarrollará oleaje elevado.
La CEPCyGR mantiene aviso de alertamiento vigente por bajas temperaturas, evento de Norte y lluvias. Por ello pidió acatar las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto y Guardia Nacional.
Recomendaciones por la temporada invernal
• Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes)
• Al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío.
• Tener especial cuidado con niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes, quienes son más vulnerables ante las bajas temperaturas.
• Verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos y cuidar que los niños no se acerquen a los mismos para evitar accidentes.