• El Mercado Turístico de Zicatela, ubicado frente al mar, fue el escenario privilegiado para el festival que conjuntó el platillo representativo de la Mixteca y de Puerto Escondido con 20 cocineras tradicionales que deleitaron a las personas visitantes con sus deliciosos moles
Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de agosto de 2023.- Más de siete mil visitantes nacionales y extranjeros acudieron al Primer Festival del Mole de la Costa y Mixteca realizado en el Mercado Turístico de Zicatela, ubicado frente al mar en Puerto Escondido, con lo que 20 cocineras tradicionales de ambas regiones y más de 100 locatarias y locatarios lograron ventas muy importantes para reactivar la economía de este destino de playa.
El delegado de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur) en Puerto Escondido, Julián Herrera López, informó en entrevista que el festival fue un éxito porque llegaron miles de personas especialmente a degustar los moles durante los dos días que duró el festival, y abundó que la presentación del mole de caderas, tradicional de la Mixteca, fue un éxito entre comensales de la zona, donde se consume más cocina internacional, pescados y mariscos, principalmente.
El servidor público indicó que el festival fue organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puerto Escondido, representado por el delegado Quetzalcóatl Zurita Bustamante; la presidenta de Canirac en Huajuapan de León, Rita Lorena Ramírez Martínez, y el delegado de Mercados de la Costa, Luis Enrique Villanueva Velásquez, con el apoyo de la Sectur Oaxaca.
La Sectur Oaxaca a cargo de Saymi Pineda Velasco apoya de manera decidida los esfuerzos de las organizaciones civiles y cámaras de las regiones para lograr que el turismo detone el desarrollo económico de los pueblos y comunidades del estado.
Herrera López indicó que el festival fue un éxito y despertó gran interés quienes llegaron especialmente a degustar las delicias de moles de diferentes variedades que se elaboran en la entidad, además de que se invitó a participar a cocineras de los pueblos cercanos a Puerto Escondido que elaboran las comidas para las fiestas patronales y municipales.
Destacó que Puerto Escondido está logrando un importante desarrollo económico y las delegaciones de Canirac acordaron trabajar para la edición del próximo año.
Indicó que Puerto Escondido cuenta con seis vuelos diarios y ha logrado posicionarse en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros con una oferta de vuelos importante y con muy buena ocupación, lo que genera una importante derrama económica para comerciantes, hoteleros, personas artesanas y prestadoras de servicios.
Explicó que el Mercado Turístico de Zicatela lo conforman más de 100 locatarias y locatarios que ofrecen comida, artesanías, ropa y productos de la región, así como frutas y legumbres orgánicos, que cuenta además con una vista espectacular al mar en la zona de restaurantes.
“Con esta actividad se logró promover a Puerto Escondido como un paraíso culinario de platillos diversos y extraordinarios llevando los moles tradicionales a la orilla del mar, donde generalmente se oferta comida internacional y de mariscos”. comentó.
El Festival del Mole de la Costa y Mixteca se realizó los días 12 y 13 de agosto para promocionar los diferentes tipos de moles que se cocinan en los pueblos de ambas regiones.
Las cocineras y cocineros de la Costa prepararon platillos como el amarillo de tichinda con pitiona, mole negro costeño, pipián de chacales, mole de carne de cerdo con chicatana, amarillo de nanacates, coloradito y frijol blanco con molito de camarón.
Mientras que de la Mixteca ofertaron el mole de caderas, chileajo, el huaximole, mole de fiesta, chilate, torta de camarón y pozole mixteco, elaborados con recetas de generaciones familiares, como las preparaban las abuelas en los pueblos.
Cabe destacar que Oaxaca ha logrado premios importantes de revistas especializadas de prestigio internacional en reconocimiento a la riqueza de la gastronomía tradicional.
La Sectur Oaxaca trabaja para que el turismo no solo se concentre en los principales destinos, sino que las personas lleguen a más localidades para lograr un efecto multiplicador de la actividad turística en las ocho regiones.