- El director general de la dependencia Emilio Montero Pérez informó que estos materiales llegarán en tiempo y forma a todas las escuelas de nivel básico
- Afirmó reconocer y respetar el esfuerzo de los colectivos estatales pedagógicos que han trabajado la ruta de fortalecer la autonomía curricular
Oaxaca de Juárez, Oax.- Más de 7 millones de libros de texto gratuitos fueron asignados a Oaxaca para el ciclo escolar 2023-2024, los cuales serán distribuidos a través de los esquemas establecidos para que lleguen en tiempo y forma a todas las escuelas de nivel básico, informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez.
“Los libros de texto gratuitos son una herramienta pedagógica importante, no la única, y además perfectible, que las maestras y maestros podrán utilizar como guía y conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se reconoce la libertad de cátedra y experiencia del docente, además se destaca el valor estimativo que tienen estos materiales didácticos para el alumnado”, señaló.
Durante la conferencia semanal que encabeza el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, el funcionario resaltó que “en Oaxaca, la sociedad comprende no solo la trascendencia que, para desarrollar la esfera cognitiva del estudiantado, tienen los libros de texto gratuitos, también su valor social; en particular los de la educación Secundaria, ya que fueron producto de una conquista del magisterio con el respaldo del pueblo oaxaqueño”.
La institución dijo reconocer y respetar el esfuerzo de los diferentes colectivos estatales pedagógicos que han trabajado la ruta de fortalecer la autonomía curricular y han motivado la producción de materiales educativos que enriquecen el trabajo del aula.
El IEEPO está abierto a recibir propuestas de materiales educativos y didácticos que fortalezcan la educación de Oaxaca a partir de los contextos regionales, locales y comunitarios que caracterizan a la entidad, como lo ha venido trabajando el magisterio.
Para el Gobierno del Estado el tema de los libros de texto gratuitos, a partir de su uso, debe revisarse permanentemente por el personal docente y la sociedad con el propósito de mejorarlo en el ámbito del quehacer pedagógico, no para motivar debates innecesarios que tengan pretensiones distintas al ámbito educativo.