• Ex síndico municipal toma las riendas de la administración municipal, tras la separación del cargo de Minerva Pérez García
• La silla presidencial del municipio quedó a cargo de Minerva Pérez García después del nombramiento de Saymi Pineda como titular de la Secretaría de Turismo en el estado
Raúl Laguna
SAN PEDRO POCHUTLA. – Después de presentar su renuncia por cuestiones personales y de salud, como presidente municipal de San Pedro Pochutla, Minerva Pérez García, quien estuvo en el cargo durante ocho meses, en Sesión de Cabildo; con la anuencia de 9 concejales presentes, tomó protesta como nuevo edil de ésta población costeña Roberto Antonio Cabrera García.
La ex presidente municipal, Minerva Pérez García tomo la administración municipal desde el pasado mes de diciembre, momento en que la actual titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Saymi Pineda Velasco, solicitara licencia para desempeñarse en el encargo a nivel estatal que le encomendó el gobernador Salomón Jara Cruz.
Cabe destacar que Minerva Pérez García fue suplente de la entonces presidente Saymi Pineda Velasco, al reelegirse en el cargo para la administración 2022-2024, de la cual resultaron ganadoras; mientras tanto, Roberto Antonio Cabrera García, quien participó como concejal número 2, se desempeñaba como Síndico Municipal en San Pedro Pochutla.
Después de ocho meses en el cargo, decidió dejar el cargo
La decisión tomada en Sesión de Cabildo fue tomada después de que la ex edil, Minerva Pérez García notificara al cuerpo colegiado el tema de renunciar al cargo por cuestiones de salud y personal, dado a conocer mediante oficio escrito en el que renuncia al derecho de continuar al frente de la administración municipal, después de asumirlo debido a una licencia presentada por la ex presidente Saymi Pineda Velasco.
Explicaron que, de acuerdo a los términos de ley, al dejar el cargo mediante una licencia el presidente municipal, será el suplente quien debe de asumir el cargo.
En Sesión de Cabildo, en la que estuvieron presentes 9 de los 10 regidores, se aceptó la renuncia de Minerva Pérez y apegado a los principios de paridad de género y de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal en el Artículo 83, Fracción Tercera, inciso A, prevé y aclara que la licencia de la presidencia municipal, las licencias de más de 120 días, será suplida por su suplente.
Respetado la paridad de género y orden de prelación, asume cargo un hombre
Renunciando la suplente, quien encabezó al Ayuntamiento durante 8 meses, las siguientes cuatro regidoras se abstuvieron a estar al frente de la administración municipal.
Después de respetar la paridad de género y orden de prelación, en la que renunciaron las concejales, quienes renunciaron al cargo, el Ayuntamiento el pleno se refirió a la propuesta de que asumiera el cargo el Síndico Municipal, quien es el concejal número 2.
“La siguiente propuesta cayó en mí, se hizo la propuesta en el Cabildo, los regidores tuvieron a bien votar y de ahí emana la responsabilidad que tengo en éste momento como presidente municipal por designación de la mayoría del cabildo”, argumentó Roberto Antonio Cabrera García.
Cabe mencionar que a la Sesión de Cabildo acudieron nueve de los diez concejales; el regidor de Ecología, Víctor Cruz Vásquez, quien estuvo ausente, se presentó al finalizar la reunión que habría sido convocada con anticipación.
Como presidente municipal, el actual edil declaró que trabajará de la mano con los regidores para enfrentar los problemas sociales que tiene el municipio y realizar acciones de gobierno que beneficien a la ciudadanía como prioridad.
Le seguirán apostando, de acuerdo al artículo 115, a la seguridad, recolección de residuos sólidos y agua potable; “tenemos un reto muy importante para que en el menor tiempo posible (…) a que todas las viviendas en San Pedro Pochutla, es prioridad para éste gobierno que en éste momento empiezo a encabezar”, detalló.
Por cuestiones de salud y personales dejó el cargo
Por su parte, la ex edil Minerva Pérez García explicó la decisión tomada en dejar el cargo como presidente; “son exclusivamente personales, también tiene que ver con cuestiones de salud”, comentó.
Pérez García explicó que, durante la administración, con ella al frente, “hemos trabajado con los regidores que se han sumado a los trabajos que se realizaron, y sé que (Roberto Antonio) va a hacer un buen trabajo como lo hemos manejado desde mi llegada en diciembre y a seguir trabajando con la problemática que tenemos sobre el agua, algo a que no le hemos quitado la atención y darle seguimiento a los proyectos que vienen encaminados”, argumento.
Minerva Pérez García no descartó continuar trabajando en otra área dentro de la administración municipal, sin embargo, dará prioridad a algunas responsabilidades personales y seguirá sumando para servir al pueblo de San Pedro Pochutla; mientras tanto, regresará al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Plantel 22 de ésta ciudad para desempeñarse como catedrática.
Nuevo Sindico Municipal
Al asumir el cargo Roberto Antonio Cabrera García, en la sindicatura municipal quedará al frente Edel Figueroa Ramos, quien era su suplente y se desempeñaba como director de jardines y panteones y fuera aprobado por el Cabildo en funciones que le tomó protesta conforme a derecho.
El ahora presidente municipal agradeció a la ex edil Minerva Pérez García por la dedicación durante ocho meses al municipio de San Pedro Pochutla y no descarta en que más adelante se sume a la administración en el área del Instancia Municipal de Mujer, cargo en que se desenvolvió en favor a dicho género, en la administración de Saymi Pineda.