• Se organizó una expo gastronómica, miniguelaguetza, calenda, castillo, misa y comida comunitaria en honor a la Santísima Virgen del Carmen
Raúl Laguna
Con una Mini Gelaguetza, una muestra gastronómica, calenda, quema de castillo, mañanitas, comida comunitaria y actividades litúrgicas celebraron durante dos días a la Virgen del Carmen en Candelaria Loxicha.
Como inicio de La Guelaguetza en la entidad oaxaqueña, en Candelaria Loxicha iniciaron la celebración en honor a la Virgen del Carmen, que, con un día de anticipación, presentaron una muestra gastronómica en la que participaron integrantes del programa “Sembrando Vida”; así como pobladores de los pueblos pertenecientes a ésta municipalidad.
Recordaron el intercambio de la ‘gueza’
Recordando la forma en que dio inicio a La Guelaguetza, como cuando se reunían en el atrio del Carmen Alto para intercambiar lo que llevaban, en caso de comida, “intercambiar la gueza”.
Recordando lo anterior, en Candelaria Loxicha hicieron lo propio, organizaron una expo gastronómica para darle importancia a la fiesta del Carmen, la segunda fiesta en importancia religiosa, ya que en la población, dan realce a la Virgen de Candelaria, la patrona del pueblo cafetalero.
“LE dimos un toque con la muestra gastronómica con la participación de los integrantes de Sembrando Vida y venir a enriquecer la actividad”, comentó e edil de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez.
Por la tarde del pasado sábado, se llevó a cabo una mini guelaguetza para rescatar la cultura, con la participación de niños y jóvenes de las instituciones educativas de la cabecera municipal.
Al término de la exposición dancística, en el atrio de la iglesia se quemó el tradicional castillo en vísperas dela celebración de la Virgen del Carmen.
Por la mañana del domingo, los feligreses hicieron presencia en la parroquia para cantarle las mañanitas a la virgen del Carmen y posteriormente se celebró una misa solemne al medio día y culminaron con un banquete que se ofreció a los asistentes.
Se ofrecieron diversos productos de la comunidad
En la muestra gastronómica se presentaron diversos productos comestibles como la cocolmeca, soyamiche, yaca, café, cacao, entre otros.
Así mismo se expuso a la venta diferentes tipos de atole, tamales de mole, de chepiles, de amarillo; salsa de chicatana y muchos más.
También se ofrecieron productos típicos, regionales de ésta población como los Lenguanitos, y dulces elaborados de harina y productos elaborados con café, como curados, entre otros.
Se reunieron todas las comunidades
Las actividades realizadas unieron a las comunidades de Candelaria Loxicha; “las comunidades de Candelaria, las agencias municipales como La Galera, San Isidro, Santa Rita, Santa María Tepexipana, Río Molino, La Ciénega, El Chilar, Horcones, etc, vienen a acompañar; así como la gente que vino a ofrecer productos regionales”.
Se coordina iglesia y gobierno municipal
Las actividades se están realizando en coordinación entre el gobierno municipal que encabeza Román Ruiz Bohórquez y el párroco de la parroquia de la Candelaria, quién otorgó el espacio para realizar las acciones que reúne a las poblaciones de la municipalidad.