- Realizan taller de Defensa Personal para empoderar a mujeres en Pochutla
Raúl Laguna
SAN PEDRO POCHUTLA.- Con el taller “Empoderamiento de las Mujeres desde la Defensa Personal”, impartido por maestros cintas negras Taekwando del Moo Duk Kwan Pochutla, celebraron en San Pedro Pochutla el “Día Naranja”.
La actividad fue realizada por la Regiduría de la Mujer en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres de San Pedro Pochutla con la finalidad de empoderar a las mujeres con diversas técnicas de defensa personal y con ello erradicar la violencia de género en contra de mujeres y niñas.
El taller fue impartido por los master de Taekwandoo Denisse Ivett Santos García, Cinta Negra Segundo Dan y Jesús Vásquez Murillo, Cinta Negra Cuarto Dan; quienes de manera presencial y ejemplificada demostraron diversas técnicas de defensa personal que pudiera presentarse en un ataque en contra de una de ellas.
Técnicas que salvan la integridad
La tallerista; Denisse Ivett Santos García explicó sobre las técnicas de defensa personal implementadas en el taller con la finalidad de ser motivo o causa de violencia, las mujeres se puedan defender.
Además de explicar que fueron técnicas básicas las que se implementaron y solamente escenificaron situaciones que ocurren en la normalidad, Denisse Ivett declaró que se pueden utilizar en momento específicos, dependiendo en el peligro en que se encuentren.
“Por si alguien quiera atentar con nuestra integridad física, podemos utilizar dichas técnicas”, explicó.
Entre las enseñadas se encuentran la “técnica de una mano”, “a dos manos” y escenificaron lo que se puede hacer mientras se esté desarrollando una violación, la aplicación de algunas llaves de salvamento, “siempre he dicho que para que sea defensa personal, lo primero que se debe hacer es evadir el enfrentamiento, lo que hay que hacer es mantenernos a salvo, estar siempre atentas, la visión periférica, evitar distraernos cuando vamos en las calles”, detalló la artemarcialista.
Dijo que utilizar técnicas como las demostradas en el taller “podemos salir ilesas o con el mínimo de daño posible en nuestra salud y nuestra integridad física”
Hacer conciencia, normalizar y visibilizar la violencia en Pochutla
Por su parte, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer en San Pedro Pochutla, Minerva Pérez García nos explicó la importancia de los diversos talleres, en éste caso del empoderamiento a través de la Defensa Personal
“Es seguir haciendo conciencia, dejar de normalizar la violencia, visibilizar que tenemos un enorme problema de violencia en nuestro municipio y seguir trabajando en la concientización para que las mujeres, las niñas, las adolescentes sepan que podemos aprender algunas técnicas para poder defendernos en un momento dado que nuestra integridad física se pudiera encontrar en peligro”, comentó, aclarando que se seguirá contribuyendo a la erradicación e eliminación de la violencia.
Seguirán en el empoderamiento de las mujeres
Por otro lado, la regidora de la Mujer, Mayra Patricia Gaspar Aguilar comentó que seguirán implementando cursos y talleres para seguir empoderando a las mujeres y que es necesario erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas
Dijo que es necesario la impartición de talleres desde diferentes áreas y se proyecten diversas sesiones de defensa personal, de autocuidado y que tenga que ver con la salud.
Dijo que ante eventos que se viven en la región, “nos enfrentamos a que somos mujeres y somos vulnerables a cualquier situación, como mujeres no tenemos la misma fuerza que tiene un hombre, sin embargo podemos defendernos”, expresó y es por ello que se necesitan muchas sesiones.
Como autoridad municipal buscarán la manera de que se implementen más sesiones de defensa personal de manera abierta, por lo que hizo un exhorto a la ciudadanía a que acudan y aprovechen los cursos y talleres que sirven para el empoderamiento de las mujeres en Pochutla y la región de la Costa.
¡No están solas, denuncien!
La titular de la Instancia Municipal de las Mujeres, Minerva Pérez hizo la invitación a las mujeres que han sido víctimas de violencia que acudan a denunciar, “contamos con asesoría jurídica, apoyo sicológico y lo más importante, el acompañamiento para que éstas mujeres no se sientan solas y que sepan que están respaldadas, sobre todo por las leyes”, comentó.
Pérez García detalló que como Instancia Municipal de las Mujeres, el objetivo es “seguir sumando y contribuyendo a que más mujeres podamos salir de éste tipo de violencia, no es sencillo, es un proceso que lleva tiempo, sin embargo, una vez que salimos de ese ciclo de violencia, nuestra vida empieza a cambiar y nos damos cuenta que no necesitamos estar al lado de una persona que nos violenta para poder salir adelante, solas, con nuestras hijas o nuestros hijos”, invitó.
El taller se realizó en la Escuela de Taekwandoo ubicado en la Sección Cuarta, calle Venustiano Carranza; una institución en la que enseñan la disciplina de las artes marciales a niños, jóvenes y adultos.