- Autoridad de Miahutlán violentan derechos en razón de género a regidora y directora
Raúl Laguna
MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ.- Violenta autoridad municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz derechos electorales y en razón de género a regidora y a directora del Ayuntamiento; a quienes no les permiten desempeñarse en sus encargos.
A menos de cinco meses de comenzar la administración municipal que encabeza José Alberto Martínez Luna en éste municipio, de manera política ya fue denunciado por una de sus concejales quien interpuso un juicio por violencia política de género ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; además de que la Directora de Educación, Cultura y Deportes interpuso un Procedimiento Especial Sancionador por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
Víctimas de violencia política en razón de género
En entrevista, la regidora de Obras Públicas y la directora de educación, Cultura y Deportes del gobierno municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Xitlalli Asunción García Silva y Yuliana Venegas Ramírez respectivamente denunciaron que han sido víctimas de violencia política en razón de género por parte del presidente municipal José Alberto Martínez Luna e integrantes del Cabildo.
Las funcionarias públicas hacen público las denuncias debido a que se les impide que desarrolle sus funciones que se les encomendó mediante Sesión Ordinaria de Cabildo; una al ser electa como Concejal y la segunda por medio de un nombramiento firmado y sellado por la autoridad municipal; además de que han sido objetos de bloqueo y marginadas por parte del Cabildo y que ha sido tolerado y propiciado por el edil José Alberto Martínez Luna.
La aíslan de sus labores
“No se me ha dejado ejercer como tal, no me han dado mis facultades como regidora, nunca he tenido la oportunidad de desempeñarme ampliamente como Regidora de Obras Públicas al interior de éste municipio (Miahuatlán de Porfirio Díaz)”, comentó en entrevista la Regidora de Obras, quien explicó que sus funciones han sido usurpadas por el Director de Obras Públicas, Jesús Arellanes Avendaño.
García Silva puntualizó que desde su inicio, el gobierno de Martínez Luna emanado del Partido Unidad Popular (PUP) la obstaculizó y relegó de manera laboral interponiéndole al Director de Obras, Jesús Arellanes Avendaño para que se haga cargo de las actividades y encargos de la regiduría.
Manifestó que tanto el Director de Obras Públicas y su aliada Yashila Velasco Ruiz, quien se desempeña como Directora de Servicios Municipales la mantienen aislada de sus atribuciones como regidora de Obras; además que la información, así como detalles técnicos y financieros de obras, le es negada por órdenes del presidente municipal.
Existe injerencias de personas ajenas al Ayuntamiento
La denunciante declaró que detrás del edil hay personas “con mucha injerencia”, y que el que decide en las obras públicas “es el director de Obras”, exclamó que “al presidente le molesta cuando yo exijo que se me respete como regidora de Obras Públicas, pido razón y cuenta de lo que pasa y solicito transparencia en la ejecución de recursos”.
Xitlalli García dejó en claro que hasta la fecha no ha firmado expediente técnico de obras alguno y se le ha negado información sobre los mismos.
Refirió que el pasado 26 de febrero el Director de Obras, sin consultarle, selló las puertas que comunican su oficina con la de ellos con el fin de mantenerla incomunicada.
Debido a lo anterior, la regidora de Obras Públicas interpuso el juicio por violencia política de género ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en contra del edil y cuerpo de concejales, del cual ya fueron notificados los implicados,
Usurpan funciones de la directora de Educación
Por otra parte, la directora de Educación, Cultura y Deportes, Yuliana Venegas Ramírez, con nombramiento en mano explicó que no se le ha dejado desempeñar sus funciones, que ya se les pidió desalojen las oficinas que ocupan y que desde hace unas semanas, se incorporó con ellos Carlos Javier Castro Villafañe, quien es el que le ha usurpado al realizar las actividades del encargo que a ella le confirieron.
Nepotismo en Regiduría
Destacó que Carlos Javier Castro Villafañe es esposo Reyna Ramos Robles, actual regidora de Educación, de donde depende directamente la dirección a su cargo y llamó que esto representa un acto de nepotismo que se realiza en esa área como en otras del Ayuntamiento miahuatleco.
La directora de Educación declaró que Carlos Javier Castro, anteriormente se desempeñaba como coordinador de Mercados, de donde fue separado de su cargo después de que violentó los derechos de un menor de edad, mientras arbitrariamente los padres del infante, quienes son vendedores ambulantes, fueron detenidos en vía pública, lo que condenó y dijo que “en vez de sancionarle por su actuación, se le premió mandándole al área de su esposa la regidora de educación”.
La también profesora descalificó que tanto la regidora como su esposo no cuentan con el perfil para la Regiduría en Educación y que cuentan con intereses personales.
Cohibió que las diferencias hayan escalado al grado de que se les haya notificado que, ella y sus coordinadores, serían removidos del cargo y de la oficina en la que laboraban.
Temen por sus vidas y represalias
Tanto la regidora de Obras como la directora de Educación, manifestaron temer por sus vidas y represalias que sus manifestaciones públicas y las denuncias interpuestas ante los entes referidos pudieran desencadenar.
Pidieron al edil a que se les respete las funciones y actividades a las que se les designó y que ya no se les trate y humille indignamente como de lo que han sido objeto en las últimas semanas, “no se vale que usen a las mujeres para cumplir con la paridad de género y desdeñen sus capacidades, estamos para desempeñarnos y hacer un cambio en la sociedad, darle un lugar a las mujeres”, manifestaron.
FPR detrás del poder
Ambas denunciantes explicaron sobre la injerencia que desde la campaña e inicio de la administración han tenido los líderes del FPR, Narcedalia Martínez Fabián y su esposo José Ángel Torres Elorza; la primera líder del organismo y el segundo, además de miembro, se desempeña como Secretario Municipal en el Ayuntamiento.
Patentizaron que la pareja, con evidente influencia, imponen decisiones al Ayuntamiento, utilizando al edil José Alberto Martínez Luna “como el poder detrás del presidente”, finalizó.