- Más de 60 productores ofrecen productos orgánicos para turistas y residentes
Raúl Laguna
SANTA CRUZ HUATULCO.- Gastronomía tradicional y productos orgánicos, bebidas naturales y mezcal; así como música, danza, talleres y teatro es lo que se puede apreciar y degustar en el Mercado Orgánico de Huatulco (MOH) que se realiza el primer y tercer sábado de cada mes y en diciembre, son ediciones semanales para que locales y turistas puedan visitar lo que ya es cultura en éste destino turístico.
El Mercado Orgánico Huatulco está compuesto por productores, en su mayoría por mujeres y hombres provenientes de comunidades de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Candelaria Loxicha, San Miguel del Puerto, entre otros, quienes siembran y cosechan sus productos de manera orgánica y los llevan a la plaza ubicada en el parque de Santa Cruz Huatulco para su expendio.
En diciembre, todos los sábados
Regularmente, el mercado se instala cada primer y tercer sábado de cada mes desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde; sin embargo, en el mes decembrino, todos los sábados hay actividad del MOH, más de 60 productores bajan de sus comunidades para ofrecer sus productos naturales y orgánicos.
“Ha sido un caminar muy bonito porque se ha ido agregando personas conforme han pasado los años, personas que al principio no habían creído en el mercado”, comentó la señora Dulce, integrante del Comité organizador.
La combinación que alimenta el alma
Además de productos orgánicos y gastronomía regional, el Mercado Orgánico ofrece música, danza y teatro, lo que en su conjunto hace la combinación de los colores, aromas, sabores que se mezclan con los diversos sonidos musicales; junto al bullicio mezclado de vendedores y compradores con el trinar de las aves del parque.
Entre las actividades que se desarrollan se puede encontrar taller sobre la práctica y educación ambiental; clases de yoga, difusión cultural y se promueve el consumo saludable con productos orgánicos.
Nueve años de venta e intercambio
El MOH va a cumplir próximamente nueve años que dio inicio a la venta e intercambio de productos orgánicos; al centro de venta acuden turistas nacionales y extranjeros; además de la población local, residentes que viven por algunos meses en el destino de playa.
Son más de 60 productores los que conforman la organización del Mercado, la mayoría son de comunidades La Merced del Potrero, Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Miguel del Puerto, Santa María Huatulco, Copalita, Zimatán, tonameca, entre otras.
Los socios son agricultores o productores que cultivan o elaboran sus productos de manera orgánica, poniendo en prácticas labores agropecuarias que son amigables con el medio ambiente.
En el MOH se impulsa la demanda de alimentos que no tengan que ver con agentes químicos o nocivos para la salud o el medio ambiente.