PubliMar

Con sustentabilidad ambiental buscan repunte turístico en Zipolite

  • Después de un cierre de playas, Zipolite se encuentra en 40 por ciento de ocupación y buscan llegar al 75 en la temporada vacacional de diciembre

Raúl Laguna

ZIPOLITE, POCHUTLA.- Después de varios meses de pandemia, Zipolite tiende a recuperar en cuestión turística y buscan un mejor reflejo en ocupación hotelera y afluencia turística.

En años anteriores, la temporada de septiembre y octubre, para los prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros siempre ha sido temporada baja y actualmente con la pandemia que se enfrenta, están recibiendo menos turismo.

Para el presidente del Comité de Prestadores de Servicios, Jair Flores explicó que actualmente cuentan con un porcentaje del 40 por ciento, “aunque quisiéramos tener un porcentaje mayor, no se puede porque no hay más gente en la playa, la playa está muy tranquila”, manifestó en entrevista.

Buscan repunte del 40 al 75 por ciento en temporada decembrina

Jair Flores, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicos de Zipolite.

El entrevistado expresó que después de una nueva reapertura, de venir de un cierre de playa del 9 al 31 de agosto, por acuerdo homologado de presidentes municipales de la Costa, en Zipolite no recibieron a turistas; únicamente atendieron a los turistas que prevalecían en el destino turístico.

Sin embargo, la noticia de cierre de playas se escuchó en muchas ciudades, lo que disminuyó la ocupación hotelera, y esperan que en el mes de octubre rebasen el 40 por ciento de la ocupación hotelera y que para el mes de noviembre se encuentren en el 60 por ciento.

“En noviembre se acercan fechas fuertes, tenemos un importante puente largo, esperemos que haya repunte y en el mes de diciembre podamos tener una ocupación del 70 o 75 por ciento”, explicó Jair Flores.

Corresponsabilidad en protocolos sanitarios

El líder de prestadores de servicio manifestó que siguen trabajando en acuerdos para la temporada y conformaron un comité de trabajo

Explicó que después del cierre de playas en el mes de agosto acordaron en actuar con una corresponsabilidad y se cooperaron para la adquisición de tres concentradores de oxígeno que donarán a la clínica de la comunidad de Zipolite.

En corresponsabilidad, los prestadores de servicios llevan a cabo los protocolos sanitarios para el bienestar de los turistas y de los propios empleados; “la sana distancia se ve, porque también no hay mucha gente y naturalmente la sana distancia en Ziolite siempre se ha dado por el tema de desnudez, y la otra que nosotros seguimos utilizando el cubrebocas, utilizamos el gel antibacterial, sanitización de habitaciones”, comentó.

Con el trabajo del Comité de Prestadores de Servicios voluntarios llevarán a cabo revisiones físicas en los establecimientos.

Sustentabilidad para certificación de payas

En Zipolite, la Playa Nudista de México, en los últimos años se ha trabajado con programas en cultura ambiental, con la finalidad de lograr la certificación de playas; sin embargo se ha batallado con el manejo sustentable de la basura.

“Nos falta un poco más de educación local en el tema de la basura, nos hace falta la recolección, creo que no vamos a solucionar el problema colocando muchos contenedores, necesitamos tomar alguna otra alternativa”, manifestó Flores.

Aclaró que llevan alternativamente una campaña con prestadores de servicio en la recolección de aceite quemado, una labor realizada con los hoteleros, restauranteros y público en general para el acopio y así disminuir la contaminación que se le provoca a la playa.

Al aceite quemado es entregado a una empresa de la ciudad de Oaxaca que lo convierte en biodiesel y en jabón industrial.

Entre otros proyectos, pretenden retomar el “Mercadito Sustentable” en coordinación con la autoridad municipal con la finalidad de mantener limpia y libres de “pet” y otros residuos sólidos en las playas y que las familias zipoliteñas sean beneficiadas con alimentos de primera necesidad que les otorga el programa de sustentabilidad.

Apostarle a la cultura ambiental

“Nos hace falta trabajar más localmente, para poder, no solamente certificar la Playa del Amor, sino en algún momento poder certificar toda la Playa de Zipolite, porque la Playa del Amor es una playa pequeña”, comentó.

Para el empresario no solamente es ver el tema de la basura visible, “tenemos que empezar a ver todo, el saneamiento de las aguas, de cómo viene el agua, dónde vertimos, el aceite, hay temas más fuertes que solamente la basura superficial, pero sin duda, se ha visto mucha respuesta por parte de los prestadores, siempre corresponden, para el acopio de aceite, para recolectar pet, para la limpieza de playas, pero sin duda, hace falta que tengamos un poco más de cultura ambiental”, finalizó Jair Flores.

Coordinación policiaca para evitar robos

En cuestión de seguridad, el prestador de servicios aceptó que es necesario más presencia policiaca para evitar robos a transeúntes; Zipolite cuenta con elementos de la Policía Turística Municipal, “sin embargo es necesario que haya más vigilancia”.

Como prestadores de servicios se están recomendando que en los establecimientos se vayan instalando cámaras de seguridad, “eso nos va ayudar a poder identificar de manera más rápida, más pronta a los que estén robando, si es gente local, si es gente de fuera”, manifestó Jair Flores.

Además agregó que “sin duda es importante de coordinarnos con la autoridad para ver que tenemos que hacer o qué vamos a hacer para lograr la seguridad”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *