- Bomberos laboraron para controlar incendio que daño flora y fauna de la Selva Baja Caducifolia
- Decenas de hectáreas siniestradas por incendio que duró dos días
Raúl Laguna
SAN PEDRO POCHUTLA.- años y pérdida de vida silvestre y forestal de decenas de hectáreas deja un incendio que continúa activo desde el pasado sábado en inmediaciones de la comunidad de Zapotengo; personal de Bomberos “El Pochutleco”, Protección Civil y de la Policía Municipal se coordinan para sofocarlo e impiden que la conflagración no pase la carretera federal 200 para que no provoque más quema de Selva Baja Caducifolia.
Alertados por automovilistas y lugareños, bomberos acudieron desde el pasado sábado sobre la carretera federal número 200, a la altura del puente “El Aguacate” o el paraje conocido como “La Redonda”, para proceder a sofocar el intenso fuego que consumía gran parte de la selva baja caducifolia.
Con el apoyo de un carro bomba y una pipa de agua, los tragahumos intentaron apagar el fuego que ya había avanzado desde la comunidad Zapotento en la orilla del río hasta subir a la carretera federal 200; ya eran consumidas varias decenas de hectáreas.
Pidieron ayuda a piperos para que les acercaran agua, ya que la que llevaron no les fue suficiente; fueron integrantes de Protección Civil y Bomberos de Santa María Huatulco que más tarde llegaron al lugar con una pipa de agua para apoyar a los que ya estaban laborando en el incendio.
Campesinos, con sus actividades como la quema incontrolada provocan incendios
Así mismo, con la pipa de agua de bomberos y de particulares trataron de seguir apagando el fuego; sin embargo, por la existencia de basura en el lugar, desechos que automovilistas arrojan o que lugareños van a tirar de manera clandestina, la lumbre continuaba sin cesar.
Personal de Bomberos “El Pochutleco” y de Protección Civil municipal de San Pedro Pochutla, antes de que terminara la luz del día, se apostaron en la carretera para evitar que el fuego cruzara para no afectar el forraje seco en esa parte, ya que de agarrar fuego, se les saldría de control.
“Es un incendio provocado por las mismas personas que están haciendo trabajos en sus cultivos; mientras a ellos no se les sancione, van a seguir haciendo quema en sus cultivos que se les salen de control y provocan los incendios; acá no es la primera ocasión, ya son varias veces”, declaró el director de Protección Civil, Álvaro Servín Olea.
Servín Olea informó que son varias ocasiones las que se ha provocado los incendios en dicho paraje; como en La Palmera, El Arroyo, entre otros parajes cercanos a Zapotengo.
Por su parte, el comandante de Bomberos, Roqué Pineda Ruiz manifestó que probablemente un campesino inició la quema en su parcela y no informó para que fuera supervisado; en ésta temporada se origina viento y esto hace que los campesinos pierdan el control en su actividad que la relacionan con la agricultura que es la quema.
Basura en el lugar, combustible para incendio
Por otro lado, el líder de bomberos manifestó que lo difícil en ocasiones es que en los incendios se encuentran combustibles que permiten que el fuego se acrecenté; “hay personas que viene y se a orillan en la carretera para tirar su basura, que además de que éstos originan gases, sirve como combustible al fuego y nos es difícil sofocarlo porque esto hace que las llamas reaviven”, dijo Roque Pineda.
Pineda Ruiz pidió el apoyo a la ciudadanía a que no tiren basura sobre la carretera; mucho menos colillas de cigarros encendidas, que aparte de que contaminan, son conductores que hacen que el fuego se propague.