- Producen mil litros al mes, se espera un 300 por ciento de su producción con la rehabilitación
Raúl Laguna
SANTA CRUZ HUATULCO.- Se consolida y crece la producción de Biodiesel en Huatulco para mantener un destino turístico sustentable y un mar libre de sustancias nocivas.
Restauranteros, empresarios hoteleros, prestadores de servicios se coordinan con el gobierno municipal de Santa María Huatulco con la finalidad de mantener un destino turístico sustentable con el reúso de aceite vegetal para generar combustibles que se puede utilizar para unidades de motor.
La producción de Biodiesel, desde su inicio del proyecto, fue la reutilización de aceites vegetales que se acumulaban en restaurantes y hoteles; así como en hogares.
Se puso un centro de acopio en la Unidad Deportiva de Santa Cruz Huatulco en donde se acopia los aceites vegetales quemado, allí mismo se erigió una planta en la que se produce el combustible que en la actualidad es utilizado en las unidades de motor como pipas que transportan agua a las comunidades y las propias bombas de agua.
El proyecto fue elaborado a favor del cuidado del medio ambiente y que sea acorde con la sustentabilidad del destino turístico y a la que se han sumado restauranteros, comercios.
Hace unos días, la planta de Biodiesel entregó 400 litros de combustible para la utilización en unidades de motor propiedad del Ayuntamiento huatulqueño, con ésta entrega se vio el resultado del proyecto que va en crecimiento, por lo cual se invertirá al menos 800 mil pesos para la rehabilitación y equipamiento de la productora de combustible.
Al menos son mil litros de combustible limpio lo que la planta produce en un mes, producto de la reutilización de aceites vegetales que a través de un proceso químico se convierte en combustible.
Se pretende que la planta que cuenta hasta el momento con un equipo básico, se rehabilite para que llegue a producir de 3 a 4 mil litros de combustible mensualmente, además con dicha inversión se espera que la planta de Biodiesel sea autosostenible y con ello apoyar a productores agrícolas que utilizan bombas a base de combustible para el riego de sus cultivos.
Actualmente se utiliza el combustible para equipos del Ayuntamiento, sin embargo se han realizado ventas para la compra de reactores con un costo de unos 14 pesos, seis o siete pesos por debajo del diésel normal; quienes lo han comprado son productores agrícolas para utilizarlo en sus riegos y les está funcionando a la perfección.
Se espera que la rehabilitación de la planta de biodiesel esté concluida en unos tres meses, y se realizará en coordinación con la SEMAEDESO, ya se cuenta con un anteproyecto y se puede ampliar.
“El proyecto puede ser sustentable, la misma fábrica puede pagar sus gastos que se generen, habrá oportunidad de hacerlo, pero solo debido al proceso sin provocar daños a los equipos”, argumentó la autoridad municipal.
Mauricio García Gopar, director del área de Sustentabilidad municipal, informó que actualmente restauranteros de playas como Arrocito, San Agustín, La Entrega, Maguey y Santa Cruz se han sumado a la entrega de aceite vegetal usado, así como comercios de la zona urbana en La Crucecita y clubes de playa, lo que representa un avance en el cuidado ambiental por los efectos contaminantes que conlleva que los residuos de aceite terminen en el mar.