- Autoridades implementan acciones para evitar propagación de la pandemia
- Prohíben reuniones, fiestas y eventos masivos; así como recomiendan los protocolos de sanidad
Raúl Laguna
SANTA MARÍA TONAMECA.- Después del incremento de contagios por posible coronavirus en la agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, que fue a consecuencia de celebración de actividades religiosas y fiestas populares; la autoridad municipal tomo medidas sanitarias para mitigar el virus y que no trascienda y afecte más a las poblaciones aledañas.
La pandemia acrecentó en la comunidad de Cozoaltepec; así como en Mazunte y comunidades circunvecinas, por lo tanto, autoridades municipales y de salud buscan estrategias para que el virus que provoca la enfermedad por Coronavirus no siga extendiéndose.
En reunión con autoridades auxiliares de las diferentes comunidades, los Concejales del Ayuntamiento de Tonameca informaron y recalcaron la importancia de las medidas sanitarias que permitan frenar la propagación del COVID-19 y que serán aplicadas con rigurosidad en las diversas comunidades.
Llega brigada médica a Cozoaltepec
Informaron que a la población se trasladó una brigada médica que realiza muestreo de COVID-19 e invitaron a las personas que presenten síntomas acudan a realizarse la prueba y se aíslen para no propagarlo con sus vecinos o familiares.
La autoridad municipal se coordina con la Jurisdicción Sanitaria de la Costa para realizar sanitización de calles y avenidas en la agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec.
La campaña con medidas de prevención se realiza constantemente en las comunidades tonamequense y recomiendan el lavado y desinfección de manos; guardar la sana distancia, quedarse en casa y evitar aglomeraciones.
Así mismo, la autoridad municipal que encabeza Hugo Castrejón Martínez prohibió en la demarcación de Santa María Tonameca, reuniones, fiestas y eventos masivos para evitar contagios como lo sucedido en San Francisco Cozoaltepec.
Realizan muestreo con personas que presentan síntomas
Jony Carrillo Carreño, regidor de Salud Municipal informó que el muestreo que se realiza es con las personas que presentan síntomas como fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho.
Pusieron a disposición los teléfonos (958) 525 60 40 o al (954) 107 86 50 para cualquier emergencia o para solicitar mayor información; sobre todo si durante de cinco días, una persona tiene uno o más de los síntomas anteriores.
“La enfermedad, en Cozoaltepec, evoluciona rápidamente”, regidor de salud
Por su parte, el también doctor de profesión, Jony Carrillo informó que lo que les preocupa actualmente son los casos graves en la que ya es necesario el uso de oxígeno, “vamos a conseguir, gestionar dónde podemos obtener un tanque para que ésta paciente se le suministre y alivie medianamente sus síntomas mientras vemos si hay un espacio en el Hospital de Pochutla”, comentó el galeno.
“nos llama la atención ver jóvenes, incluso los niños en Cozoaltepec están presentando síntomas, cosa que no es frecuente, y los casos de Covid han evolucionado rápidamente, en tres días, en dos días de evolución, ya requieren de oxígeno, ya tienen dificultades respiratorias, cuando normalmente se presentan éstos casos pero no tan frecuentes, no tantos como se nos está saturando, por eso hemos determinado redoblar esfuerzos”, argumentó el regidor de Salud.
Más de cien contagios, seis muertos y personas con oxígeno
Cabe mencionar que la autoridad municipal informó en una reunión con sus auxiliares de las diversas comunidades que más de cien personas de Cozoaltepec resultaron contagiadas, 20 de ellas requieren tanques de oxígeno y que se recuperan en sus domicilios; mientras más de 80 presentan síntomas y se encuentran aislados; asimismo dijo que al menos, hasta el pasado jueves, tres se encontraban internadas en el Hospital de San Pedro Pochutla.
Además informaron que en los últimos seis días han muerto seis personas –una cada día- por causa de la misma enfermedad.
Ordenación sacerdotal detona contagio masivo
Es conocido que en Cozoaltepec, hace unos días, la mayoría de pobladores participaron en una reunión masiva en la que celebraron la ordenación sacerdotal de dos de sus paisanos, los hermanos Edmundo y Jorge Valencia Hernández; además de un baile popular que se realizó esa tarde del pasado 21 de enero.
Dichas celebraciones pudieron derivar en contagio masivo de más de 100 personas y a consecuencia la muerte de al menos unas seis personas.
Ahora, la autoridad auxiliar de San Francisco Cozoaltepec, Moisés Monjaraz López y sus colaboradores determinaron de manera interna y como población de usos y costumbres, la implementación de medidas drásticas como el cierre de negocios no esenciales, en éste caso bares y cantinas; multas de 200 pesos a quienes no usen cubrebocas en la calle y lugares públicos; una penalización por 10 mil pesos a quienes realicen fiestas o reuniones masivas.