- Como comportamiento inusual, ballena y ballenato ingresan a la bahía porteña
- Se han observado otras especies como un elefante marino y un lobo fino en diferentes playas
Raúl Laguna
PUERTO ÁNGEL, POCHUTLA.- Admirable visita a la Bahía de Puerto Ángel, una ballena jorobada acompañada de su cría, caso inusual en los últimos años.
La mañana de éste sábado, a menos de un kilómetro de distancia de la Bahía Principal de Puerto Ángel se dejaron ver una ballena Jorobada y su cría, lo que fue aprovechado por turoperadores para hacer la observación respetando la norma oficial para la observación de ballenas.
Para Francisco Villegas Zurita, investigador especializado en Yubartas de la Universidad del Mar el comportamiento de las ballenas jorobadas en ésta temporada es “curioso, se acercan a las embarcaciones de manera amigable”, comentó.
El científico y demás observadores de las ballenas jorobadas documentan con imágenes fotográficas y video el comportamiento de los mamíferos.
Villegas comentó que se tiene registrado al menos la visita de una sola ballena que se acercó a ésta bahía de Puerto Ángel y que data de hace al menos nueve años en lo que llevan el registro, en ésta ocasión es acompañada de un ballenato que merodean por el lugar.
Estamos documentando todo con nuestro equipo de monitoreo, las ballenas se acercan a las embarcaciones, son las maravillas que tenemos aquí en la Costa de Oaxaca”, comentó.
“Las ballenas se pueden acercar o alejar, nosotros debemos quedarnos quietos como marca la norma oficial mexicana 131 para la observación de ballena, con el motor en neutral cuando las ballenas Yubartas presentan un comportamiento furioso o se acercan a las embarcaciones”, explicó el investigador.
El investigador y catedrático de la UMAR comentó que los “los gigantes del mar” arriban a las costas oaxaqueñas para reproducirse y cuidar a sus crías, por lo que es importante cuidarlas y protegerlas.
Se observan otras especies en playas huatulqueñas
Hace unos días, en diferentes playas de la Costa oaxaqueña se ha registrado el avistamiento de un elefante marino del Sur (Mirounga Leonina) y a un lobo fino de Galápagos, que de acuerdo a biólogos expertos, dichos mamíferos van de regreso al Norte y que hacen escalas para tomar descansos durante su retorno; por tal motivo hacen recomendaciones, por seguridad de no acercarse o manipular por seguridad de quienes lo haces y por el bienestar del organismo marino.
El elefante marino fue avistado en playa Barra de la Cruz en el municipio de Santiago Astata, posteriormente en otras playas de Bahías de Huatulco y se espera que dicho ser vivo haga escala en otras playas dela costa.
Villegas Zurita recomendó a las personas que se abstengan a quererlos auxiliar al pensarse que presentan heridas o deterioro en su cuerpo; “eso resulta inadecuado y puede ser peligroso, además puede perturbar y generar un desgaste de energía innecesaria a las especies”, comentó.
La visita o el avistamiento de éstos ejemplares han causado curiosidad en algunos habitantes y tratan de ayudarlos; sin embargo, “lo más pertinente es avisar a las autoridades y evitar de molestarlos; se deben mantener a una distancia considerable y prudente de unos 20 a 30 metros, sin intentar en atraparlos para que ellos sigan su trayecto migratorio”, comentó Villegas Zurita.
Explicó que los mamíferos utilizan las playas o lugares rocosos para descansar, “a ellos no les gusta que la gente se les acerque, ellos reaccionan y suelen huir a la playa y con eso se les genera un desgaste adicional de energía”, expuso el biólogo.