- Turistas se unen a la pesca con lugareños
- Más de 300 kilogramos de pez capturado
Raúl Laguna
BOCA VIEJA, HUATULCO.- Paseantes locale, nacionales y extranjeros vivieron éste domingo una experiencia durante su estancia en la playa Boca Vieja, ubicada en la agencia municipal de Bajos de Coyula en el municipio de Santa María Huatulco.
El turista y la pesca
Boca Vieja, un lugar paradisiaco ubicado en Bajos de Coyula, presentó de manera natural una experiencia para sus visitantes, el pasado domingo, turistas locales y nacionales disfrutaron del lugar, de las Brisas del Mar, de la atención de los prestadores de servicios; además de los ricos platillos con mariscos frescos, recién capturados que ofrecen en el lugar; así como los ostiones en su concha, un manjar playero para degustar frente a la playa.
Los paseantes también vivieron la experiencia de pesca con pescadores del lugar, quienes de repente, a bordo de una lancha se hicieron a la mar y tendieron una larga red para atrapar parte de un cardumen que se dejó ver entre las olas, los pescadores lograron verlo desde sus enramadas construidas en la playa; el cardumen estaba a la orilla del mar en donde se reventaban las olas.
Mientras los turistas disfrutaban de su estancia en las enramadas o dentro del agua o acostados sobre la arena del mar, al menos ocho pescadores se percataron que un cardumen de pez se mostraba frente a la playa.
La experiencia de pesca hizo que los pescadores metieran a la mar una embarcación equipada con una red de al menos unos 130 metros de largo.
La pesca por arrastre
Con la embarcación motorizada, los pescadores fueron tendiendo la red con la finalidad de atrapar la mayor parte de pez que formaba el cardumen.
Dos pescadores se quedaron a la orilla sosteniendo un extremo de la red, mientras otros tiraban la malla conforme la embarcación iba avanzando.
La lancha fue recorriendo sobre las olas formando una especie de semicírculo hasta poner el otro extremo hacia la izquierda, también salida a la arena en donde otros pescadores la sujetaron.
Poco a poco, desde ambos extremos fueron jalando la red, una acción conocida como pesca por arrastre hasta sacar todo el pescado que fue atrapado con la red utilizando esa arte de pesca.
Acompañado pez globo y mantaraya, al menos unos 300 kilogramos de pescado conocido como Cocinero o Salmonel fue capturado en la acción inmediata por los pescadores.
Vacacionistas se unen a la pesca
Mientras los pescadores arrastraban la red, los paseantes se sumaron para apoyar y jalar la larga malla que arrastraba a los peces que conformaba el cardumen, y con ello, los visitantes, entre ellos niños, también vivieron la experiencia de pesa que solo en una playa como Boca Vieja se podría hacer.
Unos jalaban, otros sacaban el producto capturado y unos más apoyaban para poner a salvo, en el agua, a las mantarrayas y pez globos que no iban a ser aprovechados y que éstos seres no perdieran la vida.
La experiencia vacacional
Una experiencia jamás vivida para paseantes procedentes de varias ciudades, tanto de Oaxaca como de otros estados de la República.
Entre los visitantes se mostraba la admiración, risas de alegría por ser parte de la experiencia y vivir la pesca que los lugareños acostumbran a casi diario.
De acuerdo a uno de los pescadores, el producto es repartido entre los pescadores participantes, quienes le buscan colocarlos en venta, y si encuentran compradores en el momento aprovechan para venderlos.
El cocinero es un pez que es aprovechado por lugareños, se vende en las comunidades y tiene un valor de 5 pesos cada pescado, el precio económico del pescado que ofrece un sabor sinigual
Las experiencias en Boca Vieja
La pesca es una de las experiencias que se puede vivir en Boca Vieja, una de las que se suma a los paseos en caballo, recorrido en lancha por la laguna para disfrutar de manglares y aves; así como observar cocodrilos en su habitad.
Boca Vieja queda a unos ocho kilómetros de la carretera federal 200, la entrada específicamente en “Puente Coyula” que se encuentra a al menos un kilómetro del crucero de Santa María Huatulco.