- Militares, sociedad civil y gobiernos participan para restablecer servicios y comunicación en la municipalidad
Galería de fotos:
Raúl Laguna
SAN PEDRO POCHUTLA.- Por los estragos del Huracán Agatha de categoría 2, muchas comunidades pertenecientes al municipio de San Pedro Pochutla sufrieron daños, algunas quedaron incomunicadas; sin embargo, a más de una semana, con el apoyo de dependencias federales, de la sociedad civil y de ayuntamientos vecinos, poco a poco van saliendo avante.
Para sacar a pobladores de Pochutla y apoyarlos en daños que les dejó el fenómeno natural, efectivos del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional; así como de dependencias de gobierno federal como los de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y brigadas de salud del gobierno federal; y algunos Ayuntamientos vecinos como el de Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, y el de Nezahualcoyotl de la Ciudad de México, entre otras organizaciones sociales y la propia ciudadanía se han sumado con el apoyo de víveres, apertura de caminos, salud, y los servicios en general que las poblaciones necesitan.
Participan en mesa de atención y declaración de emergencia
San Pedro Pochutla es uno de los municipios declarado como zona de desastre; personal de Protección Civil participa, después de realizar una labor emergente en cada una de las comunidades y recabar información, en la Reunión de la Mesa de Atención y declaratoria de Emergencia que se realizó en el 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicado en Bahías de Huatulco.
En la reunión en la que participan personal de dependencias de los tres niveles de gobierno se generan los mecanismos para atender a la ciudadanía tras los efectos, daños y afectaciones que el Huracán Agatha dejó a su paso.
Atención a cocinas comunitarias
Mientras tanto, autoridades municipales de San Pedro Pochutla y voluntarios continúan visitando y apoyando comunidades como Paso Xonene, Piedra Virgen y El Tule donde hicieron llegar tortillas y kits de limpieza para las cocinas comunitarias instaladas en estos puntos, las cuales abastecen de alimentos para las familias vulnerables.
En la comunidad El Sitio entregaron víveres, ropa y tortillas a los habitantes con la finalidad de que tengan como sobrevivir mientras se reestablecen los servicios.
Brigadas de salud en acción
En la explanada municipal, frente a la Casa de la Cultura se estableció una Unidad Médica Móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindando servicios médicos a la ciudadanía.
Los servicios son gratuitos permanecerán, desde éste miércoles 8, hasta el próximo 13 de junio con horarios de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
En diversas comunidades, brigadas de salud del gobierno federal, del IMSS, del ISSSTE se desplegaron a las comunidades afectadas
Militares “al pie del cañón” con la ciudadanía
Por parte de la SEDENA, efectivos federales se sumaron a la ruta de recolección de basura con el personal de los Servicios Municipales, con la finalidad de contribuir a que las poblaciones salgan adelante.
Los soldados mexicanos, desde el primer día del huracán han estado activos apoyando a la población, se sumaron a la limpieza de calles, brechas y carreteras para comunicar a la gente de comunidades a las que se les cerró sus accesos.
Elementos de la Guardia Nacional con personal de Protección Civil se sumaron para aperturar las brechas que conducen a los Barrios Guayacán y Apanune que habían quedado incomunicados.
En Zipolite, efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana permanecen en el lugar desde el primer día del paso del Huracán Agatha para realizar labores de limpieza en las calles del centro turístico.
Los militares han derramado centenas de árboles que fueron tirados por los fuertes vientos que trajo consigo el fenómeno hidrometerorológico y que bloqueaban los accesos principales a las comunidades y con ello la llegada de la ayuda a los pobladores.
Los efectivos castrenses de la SEDENA, Marina y Guardia Nacional, instalaron cocinas comunitarias, tortilladoras, plantas potabilizadoras de agua en diversos lugares; en el municipio de Pochutla, lo hicieron en la cabecera municipal, Zipolite, San José Chacalapa.
Los militares mexicanos se movilizaron en cuestión de salud e instalaron servicios médicos gratuitos en varios puntos para atender a la población, en la cabecera municipal, en barrios y colonias; así como se trasladaron a comunidades para brindar el servicio médico a la gente.
Diversas birgadas de las tres corporaciones castrenses se encuentran distribuidas en diversas comunidades apoyando a la gente, realizando acciones en bienestar de la población, limpian calles y espacios públicos, entregando apoyos a los damnificados, sirviendo comida a las personas vulnerables, entre muchas acciones de ayuda y salvaguarda.
Llevan purificadores de agua a comunidades
Brigadas con personal de diversas dependencias municipales suministraron agua potable, kit de purificador de agua en las localidades de Benito Juárez, San Miguel Figueroa y San Isidro Limón; ya habían llevado a otras comunidades como Puerto Ángel y San José Chacalapa, entre otras.
Los kit purificadores que llegó a través de la asociación YachtAid Global constan de un depósito de agua de 1,100 litros, 4 llaves y cuatro filtros purificadores para el consumo humano, que producen hasta 55 garrafones por tinaco al día; lo que está siendo utilizado en mencionadas comunidades.
Así mismo se hicieron las donaciones de depósitos de agua purificada en comunidades que fueron afectadas tras el impacto del Huracán Agatha, en las comunidades de Comala, San Roque, Río Grande Paso Xonene, El Vigía y Los Ciruelos.
Llevan pescado a comunidades vulnerables
Con el apoyo de pescadores, personas voluntarias llevaron el programa municipal “Empéscate” a las comunidades de Paso Xonene, Cofradía, el Tule, Piedra Virgen y Nopalera
Dichas comunidades son vulnerables o de difícil acceso dónde estos apoyos alimenticios son de gran beneficio para las familias en estos momentos de crisis.
Retiran escombros
Con el apoyo de la Unión de Camioneros de Pochutla y el representante de Barrio El Panteón, en la cabecera municipal, brigadas municipales retiraron escombro y realizaron limpieza en la barda perimetral del panteón municipal.
La brigada municipal retiró escombros en la Avenida principal Lázaro Cárdenas y el boulevard Alberto Gallardo Blanco, arterias principales que quedaron llenas de basura, escombros, árboles caídos, entre otros que dejó el huracán Agatha.
Brigadas realizan censos
Diversos grupos, brigadas de las secretarías del Bienestar, de Educación, de Protección Civil se encuentran en la zona afectada por el huracán Agatha realizando el censo de viviendas afectadas por el fenómeno; así como las infraestructuras de instituciones escolares.
Casa por casa y de manera minuciosa, personal de las dependencias federales hacen los recorridos para recabar información de afectaciones que sufrieron las miles de viviendas de la Costa oaxaqueña que fueron dañadas por el huracán.