- Sin mano de obra suficiente el sector turístico de Huatulco para vacaciones decembrinas
- Por falta de colaboradores, la ocupación hotelera no subirá más del 85 por ciento
Raúl Laguna
BAHÍA SANTA CRUZ, HUATULCO.- A pesar de presentar ocupaciones “récord” en los últimos meses en el destino turístico de Bahías de Huatulco; la ocupación hotelera no rebasará del 85 por ciento por la falta de personal en empresas hoteleras y restauranteras
En éste destino de playa se vislumbra la mejor afluencia de turismo en Bahías de Huatulco; sin embargo, en el sector turístico hace falta la mano de obra, lo que no permitirá que la ocupación hotelera no rebase más allá del 85 por ciento.
Lo anterior lo aseguró en una conferencia de prensa Gustavo Ficachi Figueroa, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco (AHMH); así mismo explicó que a parte de las restrinciones y medidas impuestas por la existencia de la pandemia por Covid-19; los últimos tres meses, en Bahías de Huatulco se registró una ocupación hotelera superior a las de años pasados recientes.
Sin embargo, el sector turístico enfrenta el déficit de personal; “esto afecta a hoteles y restaurantes y hemos tenido que buscar en otras entidades y aún así sigue siendo insuficiente”, comentó Ficachi Figueroa.
Explicó que en Huatulco se necesita gente para trabajar; “no tenemos colaboradores para restaurantes y hoteles; acaban de estar personas de Cancún reclutándose; es impresionante la falta de mano de obra, lo que no nos va a permitir abrir más la ocupación”.
Agregó que los colaboradores están trabajado horas extras porque en Huatulco no hay personal para trabajar en los diferentes hoteles y restaurantes.
El edil de Santa María Huatulco, Giovanne González García mencionó que la falta de personal es por consecuencia de la pandemia después de los recortes temporales que realizaron las diversas empresas turísticas y que muchos excolaboradores tuvieron que emprender sus propios negocios y de esa manera encontraron una nueva forma de vivir y sobrellevar la situación.