Detentan caso de paludismo en Huatulco

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que después de cuatro años sin un sólo registro de paludismo en la entidad, detectaron un caso importado en Santa Cruz Huatulco.

El personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Santa Cruz Huatulco detectó y notificó de manera oportuna el primer caso de paludismo que provoca enfermedad febril aguda prevenible y curable, provocada por parásitos del género Plasmodium.

La detención del caso de paludismo fue en una persona de origen centro americana que iba de paso; tenía unos días de permanecer en Huatulco y al sentirse mal acudió al centro de Salud en donde le detectaron la enfermedad.

El caso fue preocupante para el personal de salud que al informarlo, inmediatamente las autoridades de salud se reunieron con autoridades civiles municipales y estatales con el fin de atender de manera inmediata para erradicar la enfermedad

El antecedente más reciente de esta enfermedad de alguien proveniente del extranjero fue en el 2017 y la última notificación de transmisión a nivel local fue desde el año 2013 en Santa María Tonameca, región de la Costa.

Por lo pronto, la institución sanitaria precisó que el estado de salud de la persona con esta patología es estable, toda vez que se le brindó el tratamiento de forma pertinente para evitar complicaciones y actualmente permanece en aislamiento con el tratamiento médico correspondiente, por lo que no representa un riesgo de contagio para la población local.

En este sentido, los Servicios de Salud de Oaxaca desplazó brigadas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo y Costa donde llevan a cabo la búsqueda pasiva y activa de casos sospechosos, y se muestrean a quienes tuvieron contacto con la persona contagiada.

Asimismo, se intensifican las acciones de control larvario y termonebulización, como parte de las medidas preventivas para el combate al mosco transmisor del dengue, zika, chikungunya y paludismo en estas dos zonas geográficas, principalmente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que es una enfermedad provocada por un parásito, que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito infectado llamado Anopheles.

En un lapso de 10 a 15 días tras ser picados por el mosquito, los síntomas comienzan a aparecer en el organismo, con la presencia de fiebre a partir del tercer día, intensos sudores y un color amarillento en la piel, además de la destrucción de glóbulos rojos.

TRATAMIENTO

Existe tratamiento específico contra el paludismo que sólo se otorga en las Unidades Médicas, con la supervisión de personal especializado, ya que se requieren estudios que confirmen el diagnóstico y estudios de laboratorio para su control.

Mientras tanto, el paciente tratado por paludismo se encuentra aislado, las autoridades le proporcionan hospedaje y alimentación mientras se le erradique con tratamiento la enfermedad de transmisión por vectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *