- Se espera la participación de más de 3 millones de personas que por primera vez, podrán incidir en las decisiones del país y llamar a cuentas a ex presidentes y ex funcionarios públicos
- A nivel mundial es común que la participación ciudadana se exprese en consultas populares, referéndums o plebiscitos
Oaxaca de Juárez, Oax. En un hecho histórico, será este primero de agosto cuando las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar en la consulta popular y ejercer su derecho de decidir llevar a juicio a ex presidentes y ex funcionarios públicos que cometieron delitos en contra del estado, al ejercer su cargo.
Para ello, hombres y mujeres, mayores de dieciocho años deberán acudir en un horario de 08:00 a 16:00 horas, con su credencial de elector a las urnas instaladas en las cabeceras municipales de la entidad a emitir su voto. Previamente podrán consultar la ubicación de la casilla en la que les corresponde ejercer su voto en la página de internet https://ubicatumesa.ine. mx.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca se instalarán mil 869 mesas receptoras y se espera la participación de al menos tres millones de habitantes, que contarán con 374 personas que fungirán como observadoras.
La pregunta a la que deberán responder sí o no los ciudadanos es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
A decir de especialistas en la materia, este ejercicio cívico representa una forma de avanzar en la democracia de las y los ciudadanos, al enriquecer la participación directa de la población en los temas y decisiones de interés nacional.
Además, contribuye al empoderamiento social, en el que el pueblo toma las decisiones y no solo los partidos políticos y gobernantes, los congresos o el Poder Judicial.
Previo a la consulta integrantes de la sociedad civil organizada, han emitido diversos llamados a la ciudadanía a que se sumen a la consulta popular, estén o no de acuerdo, porque con su participación el pueblo dará pie a crear mecanismos, como las comisiones de la verdad, que indaguen en el pasado de impunidad en el país para tratar de reparar el daño a víctimas.
Resulta importante puntualizar que los resultados obtenidos en la consulta popular, a cargo de las juntas distritales del INE, se darán a conocer a partir de las 21:00 horas por el Consejero Presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova.
Mismos que serán vinculatorios para los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, según corresponda cuando el INE, indique que la participación ciudadana alcance el 40% de la lista nominal.
Cabe mencionar que a nivel mundial es común que la participación ciudadana se exprese en consultas populares, referéndums o plebiscitos, para considerarse auténticos los ejercicios de democracia directa deben estar previstos en la ley y contar con requisitos mínimos que garanticen su celebración bajo condiciones democráticas y que de esta forma sean vinculantes.
Es una pena que sigan obstinados en la consulta, sabiendo que la situación de la pandemia está crítica.