Dignificación de la labor policial en Oaxaca: entrega de vehículos equipados

Oaxaca de Juárez, Oax.- En un esfuerzo por dignificar y fortalecer la labor policial en los municipios, el Gobierno de Oaxaca, encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz, llevó a cabo la entrega de patrullas y motopatrullas en la Alameda de León. Esta acción responde a una inversión de 25 millones 472 mil 867 pesos, destinada a mejorar la capacidad de respuesta y la presencia policial en el estado.

Equipamiento y Profesionalización

Karina Barón Ortiz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), destacó que esta entrega es parte de un plan más amplio de austeridad y reordenamiento del gasto público que busca equipar y profesionalizar a las corporaciones policiales. En el primer año de esta administración, se incrementó del 25 al 40 por ciento el presupuesto estatal destinado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo que ha permitido la entrega de 303 vehículos nuevos y más de 9 mil uniformes a los elementos policiales.

Avances en Seguridad

Barón Ortiz también mencionó avances significativos en la infraestructura de seguridad, como la migración del C4 al nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5). Además, se han emitido 2 mil 995 Certificados Únicos Policiales y se han realizado 4 mil 687 Evaluaciones de Control de Confianza. También se ha establecido la Universidad de la Seguridad Pública y Paz Social.

Impacto en la Ciudadanía

La titular del SESESP subrayó que no solo se ha logrado una disminución en la incidencia delictiva, posicionando a Oaxaca como el quinto estado más seguro del país, sino que también se ha incrementado la confianza de la ciudadanía en sus policías. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, el 73.5% de la población considera confiable a la Policía Estatal y el 70.1% a la policía municipal.

La entrega de esta flotilla de vehículos es un paso decisivo hacia la mejora de la seguridad en Oaxaca, permitiendo reducir los tiempos de atención a emergencias, disuadir la comisión de delitos y brindar mayor seguridad a la población, en línea con el eje de Seguridad y Justicia para Vivir en Paz establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *