Región Costa, Oax., 26 de septiembre de 2024. – El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, supervisó este martes las comunidades afectadas por las intensas lluvias provocadas por el huracán “John”. Durante su recorrido, Jara Cruz constató de primera mano los severos daños en la región, donde las inundaciones han causado estragos en la infraestructura y en las viviendas de los habitantes.
El mandatario visitó Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, donde las calles estaban anegadas, y el agua superaba el metro de altura. En su trayecto, se detuvo para dialogar con el presidente municipal, Jesuhandy Conde Gómez, quien le explicó que un camión de la Secretaría de Marina (Semar) estaba siendo utilizado para facilitar el cruce en la carretera inundada.
Más adelante, en la agencia municipal Charco Nduayoo, perteneciente a Santiago Jamiltepec, Jara Cruz tuvo un emotivo encuentro con la agente municipal, Catalina Noyola, quien perdió su hogar y sus pertenencias debido a las inundaciones. En un conmovedor abrazo, Noyola expresó su dolor al Gobernador, quien la escuchó atentamente mientras ella enumeraba los objetos que había perdido, incluyendo muebles y electrodomésticos.
La respuesta del Gobernador fue inmediata. Aseguró a los pobladores que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña enviará ayuda a través de la Secretaría del Bienestar, Tequio e Inclusión. «No desesperen, llegarán funcionarios a evaluar la situación. Estoy aquí para ayudar; lo más importante es preservar la vida», afirmó Jara Cruz.
El Gobernador reconoció la magnitud de los daños en la zona, subrayando que el primer paso es garantizar la salud, la alimentación y el bienestar de la población, así como reactivar la economía local.
Distribución de Ayuda Humanitaria
En un esfuerzo por atender las necesidades inmediatas de las familias afectadas, el Gobernador Jara Cruz también dio el banderazo de inicio a la distribución de víveres en Santiago Pinotepa Nacional. Junto a autoridades municipales, se organizaron unidades para llevar alimentos no perecederos, agua y artículos de primera necesidad a las comunidades más impactadas por el fenómeno meteorológico.
Este esfuerzo de asistencia humanitaria busca mitigar los efectos del huracán “John” y apoyar a los ciudadanos en su proceso de recuperación tras la devastación causada por las inundaciones.